Elecciones 2017: PRI se queda con Edomex, Morena pedirá revisión

El candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, lleva la delantera en las elecciones estatales para gobernador con 33.7%, seguido de Delfina Gómez

Alfredo Del Mazo. Foto: Cuartoscuro
Alfredo Del Mazo. Foto: Cuartoscuro
Netlog

De acuerdo con el corte de las 13:00 horas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, lleva la delantera en las elecciones estatales para gobernador con 33.7%, seguido de Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 30.8% de las preferencias.

Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) queda entre tercer lugar con 17.7%, y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN), con 11.2 por ciento.

Elecciones en Edomex
Alfredo del Mazo, candidato del PRD, votó en Huixquilucan.

Un dato relevante es que el Partido del Trabajo, cuyo candidato fue Oscar González Yáñez, queda debajo de lo establecido para continuar con el registro del instituto político, pues apenas obtuvo 1% de las preferencias, quedando por detrás, incluso, de la candidata independiente, María Teresa Castell, quien logró un 2.1 por ciento.

En el estado de Coahuila, de acuerdo con el PREP, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme Solís, tiene una ventaja de 1.5% sobre su más cercano competidor, Guillermo Anaya, abanderado del PAN. Se han contabilizado 85% de las actas.

Miguel Riquelme, registra un total de 337 mil 682 votos a su favor, lo que representa cerca de 38.3% de la votación total. Por su parte, el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, aparece en segundo lugar con 324 mil 429 votos a su favor, lo que representa 36.8% de la votación.

Respecto a las 16 diputaciones de mayoría relativa que se eligieron en las urnas, las tendencias del PREP marcan que la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, obtuvo ocho diputaciones, es decir, 50% del Palacio Legislativo, mientras que las otras ocho curules serían para el PRI.

Ese resultado es histórico tomando en cuenta que actualmente el Congreso del Estado es acaparado por el PRI, que cuenta con las 16 curules de mayoría relativa.

En Nayarit, Antonio Echevarría García, de la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS) gobernará la entidad hasta 2021, con mayoría en el Congreso, con 10 de las 20 alcaldías y con 83 de las 138 regidurías.

Los resultados del PREP le dan una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre sus contrincantes políticos. La tendencia de la votación, con 90% de las mil 624 actas capturadas, le dan una ventaja de 38 por ciento sobre Manuel Cota Jiménez, de la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, Panal), quien ha obtenido hasta el momento 119 mil 716 votos, es decir, 27% de la elección.

En el estado de Veracruz, los candidatos de la alianza PAN-PRD obtuvieron el mayor número de votos en 112 de 212 alcaldías que se disputaron este domingo 4 de junio.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), con 99.8% de las actas de escrutinio computadas, la coalición PRI-PVEM lleva la ventaja en 36 presidencias municipales, más tres ayuntamientos en los que el Revolucionario Institucional fue de manera autónoma y cuatro el Verde Ecologista. Mientras que Morena lleva la ventaja en 17.

Los datos del último corte, a las 13:43 horas de este lunes, indican que en Veracruz la coalición PAN-PRD es la primera fuerza política al obtener un millón 48 mil 812 votos, la alianza PRI-PVEM la segunda con 577 mil 432 y Morena la tercera con un total de 554 mil 831 sufragios.

Vamos requetebien: AMLO

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador apuntó que van requetebien en el conteo de las actas que le dan el triunfo a su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez; sin embargo, pedirán una revisión del proceso electoral, que se limpie.

Delfina Gómez
Delfina Gómez, candidata de Morena, votó en Texcoco.

El tabasqueño felicitó a los que le dieron el voto a Morena, con lo cual, aseveró, se colocan como el partido que más creció en este proceso electoral.

Morena obtiene alrededor de dos millones 600 mil votos, 400 mil votos mas que el PAN en las cuatro elecciones y arriba del PRI que va con el Verde y con otros partidos, pero Morena solo como partido es el que obtiene más votos y va creciendo cada vez más.

El aspirante a la Presidencia de la República informó que están haciendo acopio de todas las actas, por que han identificado que los resultados del PREP no coincide con el número de actas.

Como siempre repiten el mismo proceder inmoral, la misma corrupción (…) están alterando en favor del PRI el resultado en el PREP, queremos ver cuántos casos son así, se han detectado algunos en donde la acta tiene un dato y ya el PREP registra otro a favor del PRI, agregó.

También detalló que se están anulando varias actas, lo cual amerita la revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y ver por que tanto voto nulo.

Con información de Patricia Rodríguez, Alejandro Montenegro, Karina Cancino

Te puede interesar:

Minuto a minuto: Miguel Riquelme mantiene ventaja en Coahuila

Aire triunfal ante el peor escenario

Delfina Gómez Álvarez, ganadora simbólica de la supuesta nueva izquierda

¿Te gustó este contenido?