PRI pide reunión con Gertz

El tricolor condicionó su voto para aprobar prisión preventiva a huachicoleros

APOYO. Morena necesita los votos del PRI para lograr reformas constitucionales. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
APOYO. Morena necesita los votos del PRI para lograr reformas constitucionales. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El PRI en San Lázaro condicionó su voto a la reforma constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes roben combustible a que el fiscal General, Alejandro Gertz, comparezca y brinde datos que confirmen la efectividad de la medida, informaron las diputadas Dulce María Sauri y María Alemán.

Lo anterior, porque priistas como Dulce María Sauri consideran que el problema no es que quienes son acusados por este delito huyan mientras enfrentan su proceso en libertad, sino en cómo se lleva a cabo la investigación de los hechos.

Prueba de ello es que, como lo publicó El Heraldo de México el pasado 2 de febrero, sólo 11 por ciento de los detenidos por robo de combustible son sentenciados.

 

Dulce María Sauri Riancho explicó que la fiscalía puede solicitar a un juez la aplicación de la prisión preventiva oficiosa por cualquier delito y, si le da elementos suficientes para hacerlo, en 85 por ciento de las veces, el juez lo concede, aun sin que exista la disposición expresa en el artículo 19 constitucional como lo pretende Morena.

El problema que se pretende combatir no se resuelve con esta reforma. Es muy probable que la solución esté en una reforma al Código de Procedimientos Penales, eso es una realidad. La pregunta inmediata es ¿qué pasa con la Fiscalía? por qué los fiscales no dan los elementos y solicitan la prisión preventiva, preguntó la diputada priista.

Agregó que, la inmensa mayoría de los delitos denunciados son desechados por la fiscalía en las 48 horas siguientes.

De una porción mínima (de los delitos denunciados) se abre una carpeta de investigación. Estoy empezando a crearme la imagen de que la reforma constitucional que quiere Morena es simplemente un gran engaño, es curarse en salud, y responder demagógicamente a la demanda ciudadana de efectividad en el combate a la impunidad, concluyó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Para ser aprobada, la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes sean acusados por robo de combustible requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión en que se discuta.

 

Por Nayeli Cortés

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites