Presupuesto no toca sueldo de Ministros

Incluye a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados

GASTO. Porfirio Muñoz,
presidente de la Mesa
Directiva de la Cámara de Dputado, recibió de manos de Carlos Urzúa el Presupuesto del gobierno federal para el
2019. Foto: : EDGAR LÓPEZ
GASTO. Porfirio Muñoz, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Dputado, recibió de manos de Carlos Urzúa el Presupuesto del gobierno federal para el 2019. Foto: : EDGAR LÓPEZ

El gobierno federal respetó los salarios de ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019.

Estos servidores públicos también mantuvieron intactas sus prestaciones, cuya desaparición ha sido anunciada por Morena: seguros de vida, el colectivo de retiro, el de gastos médicos mayores y el de separación individualizada, así como un pago anual por riesgo en el ejercicio de su encargo.

El presupuesto general del Poder Judicial sí registró una disminución de 6 mil millones de pesos, pero fue pactada entre el Ejecutivo y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Quien sí ganará menos será el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario mensual neto quedó fijado en 108 mil 656 pesos.

A diferencia de Enrique Peña Nieto, López Obrador renunció al seguro de gastos médicos mayores, y al de separación individualizada, así como al pago por riesgo. Sin embargo, conservó el seguro colectivo de separación, el de vida y la ayuda para despensa, lo que significa que, en términos reales, que el tabasqueño tendrá una percepción anual neta (salario más prestaciones) de un millón 663 mil 50 pesos, es decir, 138 mil 587 pesos mensuales netos.

La propuesta de Egresos entregada ayer a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, prevé un gasto total de 5.8 billones de pesos; en 2018 fue de 5.2 billones de pesos.

MANTIENEN STATUS

De acuerdo con el tabulador salarial para 2019, la remuneración anual neta de los ministros de la SCJN, a quienes no les aplicó la reforma para ganar menos que el Presidente (artículo tercero transitorio), estará fijada en 4 millones 688 mil pesos, y en 3 millones 53 mil 609 pesos la de los ministros a quienes ya les aplicó esa reforma.

En el Presupuesto 2018, la remuneración anual neta (salario y prestaciones) para ministros en ambos supuestos fue de 4 millones 659 mil 341 pesos y 2 millones 964 mil pesos, respectivamente.

Los magistrados electorales tampoco sufrieron merma en su salario. A quienes no les aplicó la reforma para ganar menos que el Presidente tendrán una remuneración anual neta de 4 millones 686 mil 725 pesos y a quienes ya les aplicó, de 3 millones 67 mil 224 pesos.

Los consejeros de la Judicatura a quienes no les aplicó la reforma tendrán una remuneración anual neta de 4 millones 738 mil 688 pesos; a quienes les aplica esa reforma, 3 millones 80 mil 63 pesos.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

La propuesta de gasto para 2019 contempla una bolsa de 300 mil millones de pesos para los programas insignia del proyecto de gobierno de López Obrador.

La Pensión Universal para los Adultos Mayores y el apoyo para jóvenes desempleados encabezan las prioridades del gasto social. Al primero de ellos se le destinará una bolsa de 100 mil millones de pesos, al segundo, una de 44 mil 300 millones de pesos, aunque esta se redujo a la mitad de lo previsto inicialmente por la Secretaría del Trabajo.

En infraestructura, la propuesta más ambiciosa es la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, proyecto para el que se solicitaron 52 mil millones de pesos.

 

Por NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECONOCIMIENTO. López Obrador agradeció a
los trabajadores petroleros del país su entrega. Foto: Pablo Salazar

Rehabilitarán las refinerías