Presumen renovación de CEDA, tras protestas

Las autoridades de la Central de Abastos de la CDMX aseguraron que están abiertos al diálogo y que desde diciembre iniciaron las labores de renovación en sus instalaciones

La Central de Abastos de la Ciudad de México es el principal centro de abastecimiento de frutas, legumbres, pescados y mariscos, productos cárnicos, y abarrotes de la capital. Foto: Cuartoscuro
La Central de Abastos de la Ciudad de México es el principal centro de abastecimiento de frutas, legumbres, pescados y mariscos, productos cárnicos, y abarrotes de la capital. Foto: Cuartoscuro

Tras las protestas de supuestos locatarios de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) en Palacio Nacional, las autoridades del megamercado aseguraron que desde diciembre iniciaron los trabajos para una renovación profunda de las instalaciones.

En un comunicado, la CEDA, que comanda Héctor Ulises García Nieto, cercano a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se asegura que la corrupción era una realidad arraigada después de años, que derivó en deterioro y abandono.

La mañana de este miércoles, decenas de quienes dijeron ser locatarios cerraron los accesos a Palacio Nacional en demanda de la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los conflictos que se viven en el mercado mayorista.

El diálogo y la construcción de acuerdos son un ejercicio habitual.

El Coordinador y Administrador General de la CEDA se ha reunido con el Comité Técnico – órgano máximo de gobierno del FICEDA–, ha celebrado 34 reuniones de trabajo con los integrantes de la representación privada del fideicomiso; 16 con los integrantes de las diversas asociaciones de participantes; 12 con miembros del mercado Flores y Hortalizas, y al menos otros 22 diálogos con diversos sectores, se asegura.

Para la CEDA las protestas de días previos expresan opiniones subjetivas sobre la realidad que se vive.

CUOTAS

El Comité Técnico de Administración de Fondos, por decisión unánime, aprobó en su sesión ordinaria del 22 de marzo de 2019, el incremento de las cuotas de administración y mantenimiento.

Las administraciones anteriores nos heredaron adeudos superiores a los 510 millones de pesos, y que esos pasivos y cargas impositivas han repercutido en una incapacidad de operar y atender en mejores condiciones a este complejo comercial.

A pesar de todo, durante este 2019, la presente administración del Fideicomiso ha cubierto adeudos por el orden de los 15 millones de pesos, principalmente los impuestos no pagados durante el ejercicio 2018, se precisa. Se reporta que alrededor de 25 participantes de 6 mil 700 no han realizado sus pagos de mantenimiento ante la Tesorería del Fideicomiso.

CONCESIONES

Anteriores administraciones del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto celebraron contratos para la explotación y operación de peaje, sanitarios y estacionamientos por 12 años, con contraprestaciones desventajosas. A la fecha se dirimen en los tribunales los procesos judiciales promovidos por la CEDA.

En materia de seguridad, la Coordinación de Seguridad Pública del FICEDA dispone de 50 elementos de la Policía Auxiliar y, adicionalmente, recibe el apoyo de 40 efectivos de la Policía Metropolitana, 80 de Fuerzas Especiales y 10 de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El gobierno de la Ciudad de México destinó, aproximadamente, 800 millones de pesos del presupuesto 2019, para rehabilitar la infraestructura y fortalecer la seguridad del centro mayorista. Las obras en proceso concluirán en diciembre próximo.

Obras:

1) Obra de rehabilitación integral de la red de drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

2) Trabajos de mejoramiento de las vialidades y patios de maniobra, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

3) Implementación del Centro de Comando y Control C2, de la CEDA, proyecto dirigido por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5.

Por Manuel Durán

Fal

¿Te gustó este contenido?