Preocupa a EU modus de narcos

Ataques con coches-bomba y granadas, de importancia crítica, señala un informe

TERROR. En abril, un grupo criminal explotó un auto frente a una comandancia rural en Acapulco. Foto: Cuartoscuro
TERROR. En abril, un grupo criminal explotó un auto frente a una comandancia rural en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Por el ataque al consulado en Guadalajara en noviembre de 2018 y por las agresiones armadas contra personal diplomático en México en agosto de 2012, el Congreso de Estados Unidos mantiene la preocupación de que los cárteles mexicanos del narcotráfico adopten técnicas terroristas en sus actividades delictivas.

La alerta surge por el tipo de armamento y la violencia que emplean las organizaciones criminales, expone el informe Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (Congressional Research Service).

Uso ocasional de coches bomba, granadas y lanzagranadas propulsadas por cohetes, como el que se utilizó para derribar un helicóptero del ejército mexicano en 2015, continúan planteando preocupaciones de que algunos narcotraficantes mexicanos adopten técnicas insurgentes o terroristas, señala el documento.

El documento publicado en agosto de 2019, señala que la estabilidad de México es de importancia crítica para Estados Unidos, y la naturaleza e intensidad de la violencia en México ha sido de particular importancia y preocupación para el Congreso de los Estados Unidos.

Expone que el aumento de la violencia radica en la lucha de las organizaciones criminales por trasladar las drogas ilícitas y expandirse agresivamente al mercado de la heroína y el fentanilo.

El Congreso de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la violencia y ha tratado de proporcionar supervisión sobre la cooperación de seguridad estadounidense-mexicana. El 116° Congreso puede continuar evaluando cómo el gobierno mexicano está combatiendo el tráfico ilícito de drogas, trabajando para reducir la violencia relacionada, y monitorear los efectos del narcotráfico y los desafíos de la violencia en la seguridad de ambos Estados Unidos y México, explica.

El documento expone que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene identificados a los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Jalisco-Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, pone especial atención en el CJNG porque tiene presencia en 22 de 32 estados mexicanos y por su reputación de extrema y vistosa la violencia.

La investigación del Congreso de Estados Unidos destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al inicio de sus gestión combatir la corrupción y encontrar nuevas formas de combatir el crimen, incluido el narcotráfico.

POR PARIS SALAZAR

abr

¿Te gustó este contenido?