PRD: Seguimos con Anaya, no hay traición

Reconocen que nombraron a representantes del sol azteca para cuidar 36% de las casillas el 1 de julio; aseguran que eso no significa que hayan dejado solo al candidato de Por México al Frente

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, rechazó que su partido abandonara al candidato presidencial, Ricardo Anaya, al nombrar menos representantes de casilla que los que tuvo en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato.

Según las cifras finales de registro, este partido sólo acreditó 226 mil 63 representantes de casilla para vigilar el voto de la coalición, lo que representa 37 por ciento de cobertura de las casi 157 mil casillas electorales a instalar el próximo 1 de julio. Ese nivel de cobertura contrasta con los registrados en la elección presidencial de 2012 (cuando logró 70 por ciento de cobertura) e incluso en 2009 (cuando obtuvo 46 por ciento).

 

En 2012 acreditamos más representantes y en 2006 también. Los números de ahora no significan que hayamos abandonado a Anaya, es un asunto de competencia, ese es el acuerdo, el beneficio de ir coaligados es que en algunas regiones del sur sureste, el PRD está cubriendo las casillas y el PAN hace lo propio en el norte, donde tiene más fuerza. La idea es cubrir 100 por ciento de las casillas entre PRD, PAN y MC, explicó Camerino Márquez.

 

Además, recordó que el convenio de coalición firmado entre esas tres fuerzas políticas estableció que el PRD nombraría candidatos en 97 distritos y es ahí donde también están cuidando las casillas.

Los costos de movilizar representantes de casilla tienen impacto en el tope de gastos de campaña, por eso estamos repartiendo esfuerzos, dijo.

 

HACEN LO QUE PUEDEN: ACCIÓN NACIONAL

Johana Felipe Torres, representante suplente del PAN ante el INE, también rechazó que el PRD haya dejado solo a Ricardo Anaya en las labores de vigilancia del voto. Para ella, el problema es que ese partido ya no tiene la fuerza territorial de hace seis o 12 años.

 

 

Estamos en constante colaboración y comunicación con ellos, con el PRD y MC. Hemos tratado de que cada partido, en la medida de las estructuras que tienen, colabore con lo que le corresponde. No creemos que el PRD nos haya dejado solos, es parte de que no tiene las mismas condiciones, la misma estructura que tenían en 2012, explicó.

 

Pero el bajo número de representantes de casilla acreditados no es un problema exclusivo del PRD, el PAN y el propio MC tampoco cubrirán el 100 por ciento de casillas. El blanquiazul acreditó 373 mil 51 representantes que solo le alcanzarán para cubrir 60 por ciento de las casillas.

En 2012, el PAN tuvo una cobertura de 70 por ciento de las casillas y en 2009 de 85 por ciento.

La representante panista rechaza que esos signifiquen un mal resultado: El PAN ha hecho un esfuerzo, desde 2012, por tener cuatro representantes (dos titulares y dos suplentes) en cada casilla electoral.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola