¿Por qué aparecieron luces en el cielo durante el temblor?

Durante el sismo que sacudió 12 entidades la noche del jueves, en varias partes del país miles de usuarios reportaron luces en el cielo. ¿Por qué surgieron?

Imagen obtenido por El Heraldo de México
Imagen obtenido por El Heraldo de México

La noche de este jueves México vivió el sismo más intenso de la historia moderna. Con epicentro en Chiapas, el movimiento telúrico tuvo una magnitud oficial de 8.2 grados Richter y se sintió en al menos 12 entidades de nuestro país, incluida la Ciudad de México.

Fue precisamente en la capital del país y otras partes de la República donde miles de usuarios reportaron la aparición de luces en el cielo ante el asombro de todo aquel que las pudieron percibir, destellos verdes y azules principalmente. Pero, ¿por qué surgieron estas luces?

Existe una explicación científica.

De acuerdo con expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno surge a partir de la carga de energía que se libera durante un terremoto. Se conocen como EQL (por earthquake lights, luces de terremoto en inglés).

Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos. Y es que los sismo se producen a partir del roce de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre; este movimiento provoca roces entre las placas y estas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa. En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía saltaría a otros puntos con diferencia de potencial.

De ahí estos destellos de luz.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísClaudia Sheinbaum dijo que Ciudad Solar podría ayudar a disminuir la contaminación. Foto: Víctor Gahbler

Energía solar, a 300 edificios públicos