Por Fertinal van contra Coldwell

El exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía

El exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.
El exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.

Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, está sujeto a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable adquisición irregular de la planta Fertinal, a sobrecosto, en 2015.

De acuerdo con fuentes federales, el exfuncionario es investigado, luego de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pétroleos Mexicanos (Pemex), Martha Edith Rodríguez Acosta.

La indagatoria se inició por actos tipificados como uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En el expediente se señala que por estos actos, la Federación tuvo una afectación al desembolsar 209 millones de dólares del erario para comprar la planta productora de fertilizantes, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, superando 14 veces el valor real de la planta, estimado en 15 millones de dólares. La paraestatal tuvo hasta 635 millones de dólares para concretar la transacción.

Por esta denuncia también se indaga a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que participaron en la autorización de la compra de Fertinal y al ex director de Pemex.

En días pasados, el exsecretario Pedro Joaquín Coldwell ya había pedido a la FGR, a través de un comunicado, que lo citara para que se le diera a conocer en qué investigaciones se le relaciona.

La sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir el esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento, señaló.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo y señala que el Consejo de Administración de Pemex sesionó de forma extraordinaria el 26 de octubre de 2015 para aprobar un proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal hasta por 635 millones de dólares.

En el acta de sesión número 900, consta que ésta fue encabezada por el ex secretario de Energía, así como por los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; además de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En esa misma sesión también estuvieron, entre otros, la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana.

Según Pemex, ya se había realizado un avalúo que dio como resultado que la planta de Fertinal valía menos de lo que se pagó. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la denuncia presentada en marzo pasado aún es integrada por la dependencia.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

En el país hallan 34 armas de EU al día