Por consumo de drogas, en 2017 murieron más de medio millón de personas en el mundo

De acuerdo con Antonino De Leo, representante la UNODOC en México, esta cifra es mayor a lo que se tenía previsto

drogas matan
Dos terceras partes de las muertes se atribuyen a trastornos por el consumo de drogas estaban relacionadas con el consumo de opioides. Foto: Cuartoscuro

En 2017, perdieron la vida 585 mil personas a consecuencia del consumo de drogas en el mundo de acuerdo en informe mundial sobre drogas World Drug Report 2019 de la ONU.

Antonino De Leo, representante De la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC) en México, aseguró que esta cifra es mayor a la que se tenía prevista.

En los datos sobre las consecuencias nocivas para la salud del consumo de drogas se desprende de la carga de morbilidad es más pesada de lo que se había calculado anteriormente puesto que ha ocasionado más de millón de muertos. Hay estimaciones según las cuales se han perdido 42 millones de años de vida sana, aseguró.

Te puede interesar: El Chapo Guzmán dominó el mundo, esta fue su zona de influencia

De acuerdo al documento más de la mitad de esas muertes se debieron a una hepatitis C no tratada que degeneró en cáncer de hígado o cirrosis, y casi un tercio de las muertes atribuibles a trastornos por consumo de drogas.

Dos terceras partes de las muertes se atribuyen a trastornos por el consumo de drogas estaban relacionadas con el consumo de opioides.

En la presentación del informe Antonio de León expuso que en 2017 la cannabis es la droga más consumida a nivel mundial con 188 millones de usuarios, seguida por los opioides con 53 millones de usuarios.

Te puede interesar: ¿Cómo fue la relación entre El ChapoGuzmán y Pablo Escobar?

Agregó que el uso de anfetaminas y metanfetaminas suma alrededor de 29 millones de usuarios, mientras que en el caso de la cocaína llega a 18 millones de usuarios.

El representante de UNODC explicó que la demanda de tratamiento por consumo de sustancias va en aumento principalmente por consumo de cannabis en la mayoría de las regiones.

 Alertó que 11.3 millones de personas usuarias de drogas inyectadas, enfrentan grandes riesgos para la salud, se estima que la probabilidad de contagio de VIH es 1 de 8 personas. De estas se tiene registro que 5.6 millones de personas contrajeron hepatitis C.

Te puede interesar:

El Chapo Guzmán, el hombre que tocó la cima del narcotráfico y que pasará el resto de su vida en prisión

Por: Elena Soto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres