Por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1.9 por ciento: IPCC

Durante la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible indicó que el cambio climático y el desarrollo sostenible son inseparables

Lee por cada milímetro adicional de precipitación los desplazamientos de población suben un 0.5%. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Lee por cada milímetro adicional de precipitación los desplazamientos de población suben un 0.5%. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Hoesung Lee aseguró que el calentamiento actual del planeta impacta en la economía de los países y que por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1.9%.

Durante la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Hoesung Lee indicó que el cambio climático y el desarrollo sostenible son inseparables.

Indicó que casi el 40% de la población mundial vive en áreas donde el calentamiento excede los 1.5 grados sobre los niveles preindustriales por lo menos una temporada del año, lo que ocasiona trastornos en los medios de vida de la gente, especialmente en los países dependientes de la agricultura, donde aumenta la migración. 

Según los datos del IPCC, por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1.9%, mientras que por cada milímetro adicional de precipitación los desplazamientos de población suben un 0.5%., señaló.

Hoesung Lee advirtió que si el calentamiento alcanzara o superara los 2º C, no sólo no se eliminarían la pobreza y el hambre, sino que tampoco se reduciría la desigualdad, no todos tendrían acceso al agua potable y no se protegerían los ecosistemas.

Necesitamos esfuerzos colectivos a todos los niveles para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, tomando en cuenta la igualdad y al eficiencia para fortalecer la respuesta global al cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El resultado será una economía global más limpia, sostenible, productiva y fuerte, explicó el presidente del IPCC.

Por Paris Alejandro Salazar

lhp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites