Pobladores construyen sus propios caminos

Pavimentan 410 kilómetros y reciben pagos de hasta $500 al día; es programa de la 4T

En la Sierra Norte, los habitantes han pavimentado
200 metros lineales.FOTO: ESPECIAL
En la Sierra Norte, los habitantes han pavimentado 200 metros lineales.FOTO: ESPECIAL

El proyecto Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas de Oaxaca es el primer programa de la 4T en cumplir sus objetivos: los habitantes pavimentaron, sin intermediarios, 410 kilómetros, distancia similar entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

En 25 municipios indígenas, regidos en su mayoría por usos y costumbres, de los 50 que fueron seleccionados en una primera fase, los habitantes construyeron en cuatro meses sus propios caminos rurales. Ellos mismos se organizaron, y con picos, palas y revolvedoras trazaron estas vías que les permiten comunicarse con sus cabeceras municipales.

La mano de obra recayó en los mismos pobladores, quienes recibieron un pago por día que va de los 200 pesos para ayudantes, hasta 500 para los maestros albañiles por este trabajo comunitario.

Estos caminos rurales son parte del programa federal que inició el 22 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregaron 2 mil 500 millones de pesos a 50 municipios de esa entidad, la mayoría de ellos enclavados en la Sierra de Juárez.

El titular de la Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, explicó que este avance representa un logro de las propios comunidades, quienes han padecido un trato desigual de las autoridades.

Estamos ya implementando el programa de pavimentación de caminos rurales hacia las cabeceras municipales indígenas. Actualmente tenemos un paquete de 47 caminos, sobre todo en el estado de Oaxaca; estamos hablando de una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, expuso.

Recordó que ellos mismos están administrando los recursos públicos de manera directa, sin ninguna clase de intermediarismo, es decir, ellos mismos compran el material, contratan a sus vecinos y ahí mismo se queda el dinero.

Se hace con este esquema porque también tiene el objetivo de crear empleos en las comunidades rurales, dijo y explicó que los pagos varían entre 400 y 500 pesos al día y un ayudante obtiene en 250 y 300 pesos la jornada laboral.

Explicó que con esta forma de trabajar también se incentiva al mexicano a no migrar a las grandes ciudades o Estados Unidos, pues la idea es que haya fuentes de trabajo constantes que les permita ocuparse.

Este programa es parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y objetivo es comunicar 300 cabeceras municipales en el suereste del país, creando a la vez fuentes de empleo.

El 22 de diciembre de 2018, en el municipio de San Juan Evangelista Analco, Oaxaca, el Presidente dijo que este programa se concibió desde hace muchos años, cuando empezó a visitar a ras de tierra todos los municipios del país.

Por eso sé de la importancia de este programa. De los 570 municipios de Oaxaca, cerca de 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales; esto no es igual en otros estados, pues Oaxaca es el estado con menos caminos pavimentados, por eso decidimos dar solución a esta demanda sentida, dijo en esa vez.

Presumió la organización comunitaria de estos pueblos a través del tequio y la participación de la gente, por lo que se decidió que los fondos se entreguen de manera directa a las comunidades.

En el caso de las comunidades indígenas que aún siguen construyendo sus caminos, en este mes deberán tener un adelanto considerable o la conclusión de la obra.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las 25 comunidades restantes ya estaban en el proceso de construcción de sus caminos, y al concluirlos el presidente López Obrador designaría los nuevos pueblos que trabajarían en pavimentar sus caminos.

En breve, se entregará una segunda tarjeta informativa donde se explique el nivel de avance de estos primeros 50 caminos construidos por los habitantes de las comunidades, con la intención de que el Presidente pueda informarlo en un nuevo reporte a la nación que, tentativamente, sería a principios de junio.

Nuevamente en este proyecto participaría el gobierno de Oaxaca y su gobernador Alejandro Murat.

Por Francisco Nieto Balbino

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama