Plantean solución tripartita

México, Guatemala y Honduras plancharon un plan para atender la crisis migratoria. Habrá ingreso o retorno seguro, y buscan opciones de desarrollo para los desplazados en sus naciones

l TRÁNSITO. Decenas de migrantes no esperaron el cruce legal y atravesaron por el río Suchiate. Foto: REUTERS
l TRÁNSITO. Decenas de migrantes no esperaron el cruce legal y atravesaron por el río Suchiate. Foto: REUTERS

CIUDAD HIDALGO. Un día después de que la megacaravana migrante llegara a Chiapas, en la línea divisoria del río Suchiate, México, Honduras y Guatemala acordaron medidas para atender la crisis en la frontera con Centroamérica.

El acuerdo incluye el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos, así como medidas para un retorno seguro de los viajeros que quieran volver a su país de origen.

Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos para permanecer en territorio nacional, de los casi cuatro mil 500 que estaban en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles, indicaron Gobernación y Relaciones Exteriores.

Ayer, por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Mediante un comunicado, el mandatario mexicano indicó que compartió con sus pares que el país otorga atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres.

Además, se proporcionó ayuda humanitaria y se inició el ingreso ordenado de aquellos que expresaron su deseo de solicitar refugio.

En conferencia de prensa, los presidentes centroamericanos anunciaron que se definió el proceso de la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que están en el cruce fronterizo de México con Guatemala.

BLOQUEAN PASO

Los tres reiteraron su compromiso para solucionar la situación en la frontera, con respeto a los derechos humanos y el pleno ejercicio de la soberanía de cada uno de sus países. Coincidieron en la importancia de trabajar para impulsar un desarrollo económico y social que brinde oportunidades a los migrantes en sus países de origen.

Este sábado, las autoridades migratorias de Honduras anunciaron el cierre temporal del punto Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, con el fin de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y turistas.

Nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control (…) producto de la crisis provocada por intereses ajenos a los intereses nacionales, emitió el gobierno hondureño en un comunicado.

Por su parte, el presidente guatemalteco dijo que dos mil migrantes habían retornado a sus países de origen.

Las personas que solicitaron refugio fueron trasladados a una instalación mexicana destinada a atenderlos por el INM, en Tapachula, Chiapas.

Entre los solicitantes, en su mayoría originarios de Honduras, el INM priorizó la atención a grupos familiares, 164 mujeres, entre ellas embarazadas; 104 menores de edad (uno de ellos migraba sólo), así como grupos de la tercera edad.

La dependencia indicó que las recepciones se realizaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas; donde montó un operativo coordinado con agentes de la Marina nacional y Protección Civil estatal, en donde se atiende a cualquier migrante que acuda a ellos sin distinción.

Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano, señaló el instituto mediante un comunicado.

FALTABAN DOS MIL

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas indicaron que cerca de 2 mil 200 personas permanecen en el puente fronterizo, mientras que otros 900 más intentaron cruzar informalmente nadando en el río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración indicó también que 500 migrantes hondureños en México optaron por regresar a sus lugares de origen, mientras que otros mil más llevaron a cabo su trámite de repatriación en territorio guatemalteco.

Este sábado, el ayuntamiento del municipio chiapaneco de Suchiate tenía registrados en albergues a cinco mil 109.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, indicó también que hay otro albergue instalado en la Feria Mesoamericana de Tapachula, el cual indicó como una extensión del recinto del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, apuntó que estos centros se habilitarán en los municipios de Tuxtla Chico y Huixtla, los cuales podrían ser utilizados como albergues para el colectivo en caso de ser necesario.

El secretario de gobernación de Chiapas, Mario Culebro Velasco, respaldó que se continuará la política migratoria del gobierno federal, con la cual se garantizará un flujo migratorio ordenado y legal en la frontera.

 

Por  BENJAMÍN ALFARO, JENY PASCACIO Y JOSÉ RÍOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa