Plantean abrir cannabis a la Iniciativa Privada

Empresarios, por quitar candados a la participación en el negocio

En Colorado, Estados Unidos, la industria deja ventas por más de mil 500 millones de dólares anuales. Foto: Leslie Pérez
En Colorado, Estados Unidos, la industria deja ventas por más de mil 500 millones de dólares anuales. Foto: Leslie Pérez

Las compañías Factor Verde, de México, y Cannabis One, de Canadá, propusieron quitar algunos candados al anteproyecto de regulación de cannabis del Senado para que sea más flexible a la participación de la iniciativa privada.

Con ello consideraron que se fomentará la competencia y la calidad de los productos en esta industria.

En el primer foro internacional Cannabis CDMX, Jeff Mascio, presidente de Cannabis One dijo que el anteproyecto de ley no es adecuado al condicionar a las empresas que quieran una licencia de venta de mariguana a tener como máximo 20% de participación de capital extranjero en su capital social.

Consideró que eso alejará a las empresas que tienen el dinero y se irán a invertir a otro lado.

Pablo Escalante, socio de Factor Verde, propuso que como se hace en los bancos, el Estado tiene que verificar quiénes son las personas físicas o morales que tendrán una licencia, quiénes son sus socios y antecedentes.

Añadió que está en desacuerdo con cualquier propuesta en la que el Estado sea el ente comercializador del cannabis, pues en la práctica es un mal administrador de productos.

Coincidieron en que también se debe abrir el candado del proyecto de ley que impide a una misma persona tener licencias para las distintas fases como cultivo, transformación y venta.

POR GERARDO SUÁREZ

eadp

¿Te gustó este contenido?