Plancha Encinas camino a la “verdad”

Encinas asegura que con esta estrategia no habrá simulación en la defensa de los Derechos Humanos

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de crear comisiones de la verdad por tipo de delito, las cuales serían regionales o estatales.

Esta estrategia está siendo diseñada por los integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estará encabezada por el senador Alejandro Encinas.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo en entrevista con El Heraldo de México que llega a esta oficina para intentar cambiar la realidad del país en materia de violaciones a derechos humanos, y adelantó que parte de las conclusiones de los foros de pacificación, que iniciaron el pasado 7 de agosto, serán ejecutadas en la oficina que estará bajo su dirección.

Encinas Rodríguez alertó sobre las recurrentes denuncias por violaciones a derechos humanos, asunto que tendrá prioridad en la secretaría de Gobernación que a partir del próximo 1 de diciembre estará encabezada por la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

¿Cómo se compaginan los foros de pacificación con las tareas de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob?

Indudablemente son los temas nodales de esta nueva subsecretaría. Todos los derechos humanos que se han violado en las últimas décadas abarcan desde las ejecuciones, hasta la desaparición forzada, y hasta los feminicidios, así como los ataques constantes a los migrantes.

Es mucha carga de trabajo porque esa es la realidad, la más lacerante del país. México se ha convertido en una enorme fosa clandestina, en un centro donde se violan constantemente los derechos humanos.

¿Tienen un plan diseñado?

Estamos trabajando. Afortunadamente tenemos todavía tres meses para hacer el diseño de nuestras funciones y estoy convencido que va a haber al arranque objetivos e instrumentos muy puntuales para alcanzar nuestras metas.

Por eso estamos trabajando en el diseño de las funciones que tendrá esta oficina de la Secretaría de Gobernación.

¿Se va a llegar a la verdad en el tema de Ayotzinapa?

Ayotzinapa es uno de los temas, no es el único porque son demasiado los temas pendientes que hay a lo largo del país, pero en el caso de los normalistas ya estamos trabajando mucho con los padres de familia.

¿Qué se debe esperar de esta subsecretaría?

Tener la expectativa de que van a cambiar las cosas en serio, no va a haber simulación, no va haber engaño.

Va a ser muy difícil, porque esto no va cambiar de la noche a la mañana, pero vamos a hacer todo por cambiar las cosas.

¿Están pensando en crear comisiones de la verdad?

Se van a hacer todas las que sean necesarias, por tipo de delito, por región y por estado. No se puede tener el mismo tratamiento a las distintas violaciones a los derechos humanos.

En el tema de los recursos públicos, ¿en qué están pensando?

Un buen manejo de los recursos disponibles podría ayudar no sólo a la reparación del daño, sino también a alentar las medidas preventivas para evitar estas violaciones.

Encinas Rodríguez adelantó que el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, esta bajo evaluación del personal que conformará la Secretaría.

Y es que por la diversidad de conductas delictivas que se registran en esa entidad, dijo en entrevista, se podría instrumentar una o varias comisiones de la verdad, principalmente para los temas de feminicidios y de desapariciones forzadas.

¿Habrá una Comisión en Ciudad Juárez?

Sí y puede ser por diversos tipos de delito. No puede tener el mismo tratamiento el feminicidio que la desaparición forzada o las fosas clandestinas o por ejemplo las fosas de exterminio que están en el penal de Piedras Negras.

Se va a cambiar mucho la forma en abordar cada una de las situaciones. Ese es el compromiso.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?