Piden intervención de AMLO en CEDA

Comerciantes solicitan al Gobierno Federal instalar una Mesa de Trabajo para hacer del conocimiento del Presidente de la República

La Asociación de Comerciantes, Bodegueros y Productores de la Central de Abasto exige un mecanismo idóneo de rendición de cuentas de todos los actores. Foto: Pablo Salazar Solís
La Asociación de Comerciantes, Bodegueros y Productores de la Central de Abasto exige un mecanismo idóneo de rendición de cuentas de todos los actores. Foto: Pablo Salazar Solís

La Asociación de Comerciantes, Bodegueros y Productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en los conflictos que aquejan al mega-mercado.

Perla Yadira Escalante, Secretaria General de la Asociación, que aseguran aglutina a 3 mil participantes del Fideicomiso de la CEDA, precisó que esta situación se observa con el cobro de peaje, concesionado a la empresa NERL.

Según Escalante ese negocio representa una recaudación anual promedio de 460 millones de pesos y de esos se le entregan al Fideicomiso sólo 91 millones de pesos al año.

Agregó que otro servicio concesionado es el uso de sanitarios, lo que supuestamente genera anualmente 147 millones de pesos.

Para la Asociación los montos recaudados no se reflejan en beneficio y subsistencia del mercado.

Destacó que desde el inicio de esta administración se registró un aumento de entre el 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas, lo que representa un gasto aproximado de 120 millones de pesos con cargo a los comerciantes.

Solicitamos al Gobierno Federal instalar una Mesa de Trabajo para hacer del conocimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no estamos solos en la tarea de garantizar la soberanía alimentaria de México, expuso.

Entre los problemas que exponen están:

Concesiones privadas que se llevan el 70 por ciento del ingreso autogenerado; clausuras a bodegas con total anarquía e ilegalidad; cobro y concesión de actividades económicas a diversos sectores productivos a altos costos; extorsión a los clientes con grúas en vía pública, crimen e inseguridad; ‘cobros de piso’ hechos sin recibos a quien se concesionan metros cuadrados de área común por la propia actividad.

Además de vialidades externas modificadas a pesar de la grave afectación a los transportistas de carga, clientes y comunidad en general.

Entre las pruebas presentaron sobre los problemas están el litigio sobre las concesiones; Clausuras de Protección Civil; Multas por Protección Civil; Arrastre de Grúas; Oficio de concesión de áreas comunes, Aumento de mantenimiento y Recibos de cobro de piso, ilegales.

Por Manuel Duran

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