Piden a CNDH presentar acción de inconstitucionalidad contra Ley Garrote

Esto luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco sometiera la legislación a “consulta” con la ciudadanía

Piden_CNDH_presentar_acción_inconstitucionalidad_Ley_Garrote
El asesor jurídico del Codehutab informó que ya acudieron a la CNDH a entregar la argumentación para que se determine si se acude a la SCJN. FOTO: Especial

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Garrote, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la sometió a consulta con la ciudadanía.

La inconformidad del Codehutab surge a raíz de que el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo, se pronunció por consultar a los tabasqueños, a través de las redes sociales, si están de acuerdo con la aplicación de esa reforma al Código Penal de Tabasco, cuando su obligación es representar los derechos de los ciudadanos.

Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Codehutab, manifestó que el ombudsman estatal no responde a los intereses de los tabasqueños, pues hay ciudadanos en comunidades que no tienen internet y por eso no pueden participar.

Te puede interesar: Aumento de IED es un premio para México: Romo

Dijo que el organismo civil levantó 546 firmas de habitantes de los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Centro que no están de acuerdo con la CEDH, y cuya inconformidad hizo llegar a la CNDH, junto con un escrito donde se exponen los argumentos en contra.

Aseveró que ya acudieron a la CNDH a entregar la argumentación para que se determine si se acude a la SCJN a interponer una acción de inconstitucionalidad.

En rueda de prensa, Rodríguez León  informó que el 10 de septiembre es la fecha límite para interponer dicho recurso, con el que se trataría de anular la reforma constitucional que incrementó las penas contra la extorsión de pseudosindicatos mediante de bloqueos a los accesos petroleros o a obras públicas o privadas.

Indicó que la ley se presta a la interpretación para reprimir a toda clase de grupos sociales que puedan manifestarse para exigir el cumplimiento de un derecho.

Por Rodulfo Reyes

mypr

¿Te gustó este contenido?