Pide ONG una legislación educativa clara y sin ideologías en México

“Es necesario construir un modelo educativo que apuntale una educación de calidad y excelencia”, propone la Alianza de Maestros

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Respecto al Sistema Educativo Nacional, falta claridad en los temas de educación básica, superior y media superior, expuso la AC. FOTO: Especial

La Alianza de Maestros pidió al Congreso de la Unión una Ley General de Educación sin ideologías ni regresión.

La asociación civil hizo este pronunciamiento luego que el pasado jueves se publicó en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados la propuesta de Ley General de Educación que se construyó tras los foros y audiencias públicas que impulsó el Gobierno federal y el Poder Legislativo.

Es necesario construir un modelo educativo que apuntale en la dirección de darle a los niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad y excelencia. Necesitamos educación, no ideología, ni regresión, necesitamos educación, publicaron en un comunicado.

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Consideraron que las leyes secundarias son una gran oportunidad para hacer las adecuaciones y propuestas que el sector necesita.

En los legisladores pesa esa responsabilidad que puede ser compartida con la sociedad civil, enfatizaron.

En el escrito recordaron que la discusión y aprobación de la Ley General de Educación será prorrogada para el próximo septiembre.

La organización señaló que unos aspectos a corregir en la propuesta son que se descarta el tema de la primera infancia y se tiene una inclinación a que la educación sea inclusiva bajo una fuerte orientación de perspectiva de género.

Menciona que los contenidos de algunos temas, como lo sería la salud reproductiva, los determinará la Secretaría de Salud, considerando que existe un área mejor en la Secretaría para esto que desde una visión pedagógica, expusieron.

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Respecto a los temas pendientes o pocos claros se criticó que la equidad y la excelencia educativa tienen planteamientos más filosóficos que pedagógicos.

Además, busca que la educación sea un derecho humano, pero no define bajo qué elementos.

Explicaron que respecto al Sistema Educativo Nacional falta claridad en los temas de educación básica, superior y media superior.

También se plantea la Nueva Escuela Mexicana, pero retoma mucho del esquema ya establecido.

¿Cuál es la nueva escuela mexicana o acaso se retoma los planteamientos de 1911?, cuestionaron.

Los activistas alertaron sobre la asignación de plazas, las modificaciones a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Respecto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se cuestionaron si se transforma o solamente será un órgano de procesamiento de datos. 

Por Arcelia Maya

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