Pide INE menos recursos

Sin embargo, aseguran que no podrían soportar un recorte como el de 2019

AUSTERO. Los consejeros del INE informaron su decisión en conferencia de prensa.
Foto: Cuartoscuro
AUSTERO. Los consejeros del INE informaron su decisión en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral anunció que el anteproyecto de presupuesto del INE para el ejercicio 2020, que solicitará a la Cámara de Diputados para su gasto operativo es de 12 mil 493 millones de pesos en términos reales.

El consejero Benito Nacif explicó que ese presupuesto se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos.

Para el presupuesto base, que son los recursos para la operación ordinaria del Instituto, solicitarán 10 mil 381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1 por ciento en términos reales respecto a lo que se pidió en 2019.

Para la Cartera Institucional de Proyectos (donde incluyen costos de las elecciones locales en 2020 y la preparación del proceso electoral de 2021) requirieron 2 mil 111.89 pesos.

Nacif Hernández dijo que el recorte en el presupuesto del INE para 2019, que hizo la Cámara de Diputados, se absorbió parcialmente con medidas extraordinarias, que no pueden aplicarse ante los procesos electorales de 2020 y 2021 que están por venir.

La preparación del proceso electoral federal 2020-2021 y los procesos electorales locales coincidentes en 32 entidades federativas en 2021 impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes que se encuentran en concurso para integrar el servicio profesional electoral, apuntó.

El consejero Ciro Murayama rechazó que el INE tenga un plan B, en caso de los diputados decidan recortar el presupuesto del Instituto.

Explicó que su plan A es garantizar los derechos político electorales de los cuatro millones y medio de ciudadanos que van a ser llamados a las urnas en Hidalgo y en Coahuila en 2020 y que tengan casillas donde ir a votar, así como la instalación de los consejos electorales para que, en 2021, 96.3 millones de ciudadanos puedan ejercer su voto en las elecciones intermedias.

Ése es el plan A del INE, ¿tiene un Plan B?, no. No podemos tomar una decisión que comprometa el relevo, la renovación legitima de los cargos de representación, destacó.

POR ELENA SOTO

abr

¿Te gustó este contenido?