Pide AMLO en calles a Guardia y al Ejército

El presidente quiere que el senado ratifique a militares en tareas de seguridad

128 SENADORES DECIDIRÁN FUTURO DE
128 SENADORES DECIDIRÁN FUTURO DE

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quedó satisfecho con la minuta de la Cámara de Diputados que crea la Guardia Nacional y pidió al Senado corregirla regresando un artículo eliminado que especifica la participación en las calles de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública.

No estoy satisfecho. Ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre, dijo el mandatario, quien consideró que la norma reedita la conformación de la Policía Federal, la cual desde su visión no funcionó desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo.

Dijo que es necesario definir con claridad la facultad de las Fuerzas Armadas al intervenir en asuntos de seguridad pública.

Y había un artículo transitorio, recordó López Obrador, que fue eliminado del proyecto que se aprobó en Diputados y entonces, como pasa al Senado, queremos respetuosamente que se reincorpore la redacción que, entre otras cosas, es constitucional.

Al respecto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que en la reforma se tuvieron que eliminar algunas de las propuestas del gobierno para garantizar los votos necesarios de la oposición.

Tras las declaraciones del presidente López Obrador, el legislador dijo que en la bancada respetan esa opinión y estarán pendientes del rumbo que tome el Senado.

Adelantó que en caso de que la Cámara alta decida incluir la propuesta del Ejecutivo para que los militares participen en las tareas de seguridad pública en tanto se ponga en marcha la Guardia Nacional, estarán obligados a buscar los votos para aprobar dichos ajustes.

Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el presidente y estaremos atentos a lo que determine el Senado, expresó el legislador.

 

 

Por Francisco Nieto 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísOJO VISOR. Se informó que se reubicaron 138 cámaras y 80 radares de velocidad. CUARTOSCURO

Fotocívica, el lunes arranca