PGR reconoce fallas en justicia

La PGR (Procuraduría General de la República) reconoció que el nuevo Sistema de Justicia Penal no está funcionando como fue planeado

PGR. Foto: Cuartoscuro
PGR. Foto: Cuartoscuro
Netlog

La Procuraduría General de la República reconoció que el nuevo Sistema de Justicia Penal no está funcionando como fue planeado, y una de las razones es que se siguen utilizando las viejas prácticas del sistema inquisitivo.

Un ejemplo de esta deficiencia es la escasa utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, pese a que este nuevo modelo tiene un alto potencial para dar por terminado una gran cantidad de asuntos de los que conoce la institución.

Para la PGR este nuevo modelo facilita la solución de controversias, pues su objetivo es alcanzar consensos, ya que propicia el entedimiento y la comunicación durante el proceso de conciliación.

De haber diferencias irreconciliables, se da por concluidos los mecanismos alternativos de solución y se pasa un siguiente nivel, sin embargo no está funcionando de esta forma.

La dependencia elaboró el estudio Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y plan de trabajo, en el que reconoce no tiene la capacidad para soportar a plenitud los procesos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal, ni tampoco es capaz de evitar que las prácticas deficientes del pasado modelo se hereden.

La PGR se pronunció el fortalecimientos de las capacidades institucionales de investigación y litigación, así como por el mejor aprovechamiento de la totalidad de las alternativas que ofrecen este nuevo modelo y por un debate constitucional, para crear estándares de operación homogéneos para el país.

En el documento de la dependencia se reconoce saturación en áreas sustantivas, derivadas del incremento de carpetas de investigación y el insuficiente uso de nuevas herramientas del sistema.

POR FRANCISCO NIETO

PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?