Pese al apoyo de gobernadores, el PRI en el Senado no acompañará una Guardia Nacional Militar

Después de una reunión con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, 10 de los 12 gobernadores del PRI expresaron su apoyo al dictamen de Guardia Nacional.

PRI_Guardia-Nacional
Senadores del PRI durante una rueda de prensa. Foto: @Senado_PRI

Pese al llamado de los gobernadores del PRI, la bancada encabezada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que, aunque respetan los puntos de vista y circunstancias que viven los mandatarios, no acompañarán la propuesta de Guardia Nacional que impulsa Morena.
Tras señalar que únicamente apoyarán el dictamen si la Guardia es de carácter civil y se respetan los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el ex secretario de Gobernación aseguró que su grupo parlamentario está unido y votará a favor de los intereses del país.
Entiendo sus circunstancias (de los gobernadores), pero también entiendo que tenemos puntos de vista diferentes y quiero decirles que hemos podido dialogar; hemos podido estar en comunicación y les hemos hecho ver el que se pueden solucionar las cosas sin necesidad de llegar al otro extremo, que es el que se está planteando, indicó.
Incluso, la presidenta nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, reveló que se ha reunido con los gobernadores y están totalmente claros que la posición de la bancada va en contra del actual dictamen.
Respetamos a los gobernadores del PRI, como ya dijo nuestro coordinador, en el ámbito de su perspectiva y de sus responsabilidades. Pero también asumimos la responsabilidad como senadores y senadoras de la República de mejorar un proyecto que tiene que darle al Estado mexicano las instituciones que requiere, pero hacerlo en un marco constitucional y democrático de derecho, agregó.
Luego de reunirse con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, 10 de los 12 gobernadores del PRI expresaron su apoyo al dictamen de Guardia Nacional.
Pedimos a los senadores de mi partido, al que pertenezco, que puedan apoyar la iniciativa del presidente porque a final de cuentas somos nosotros los que estamos ahí en la entidad, quienes en territorio obedecemos a estrategias puntuales para garantizar la seguridad, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Por RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ
jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO