PERFIL. Elba Esther Gordillo de dirigente del SNTE a ex presidiaria

La madrugada de este miércoles, quedó  legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informó su abogado Marco Antonio del Toro Carazo

Durazo dijo que 'nuestra responsabilidad empieza, inicia a partir del primero de diciembre y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato judicial'. Foto: Archivo/Cuartoscuro
Durazo dijo que 'nuestra responsabilidad empieza, inicia a partir del primero de diciembre y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato judicial'. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas.

Hasta el 26 de febrero de 2013 ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo liderazgo ejerció desde 1989.

Fue tres veces diputada federal y senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

Fue detenida el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; ingresando ese mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El lunes 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión.

Junto con ella fueron acusadas cuatro personas, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez.​

Fue secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004.

La madrugada de este miércoles, quedó  legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informó su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

La maestra Elba Esther regresa a la vida pública justo cuando el Partido Nueva Alianza perdió su registro a nivel nacional y en el momento en que la sección 22 podría quedarse con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Presidente electo prometió abrir el
presupuesto para becas
en las universidades
FOTO: NOTIMEX

Frenar deserción escolar, la meta