Pérdidas en rendimiento de Afores, sin relación con cancelación de NAIM: Carlos Urzúa

El secretario de Hacienda indicó que no hay relación "de ninguna manera", pues aunque algunas Afores hayan invertido en Fibras "no van a perder"

Carlos_Urzua1
Carlos Urzúa descartó que haya pérdidas de las Afores. FOTO: CUARTOSCURO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afores el año anterior fueran debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el año pasado, sobre todo los últimos seis meses, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que se reflejó en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aafores).

En el caso de renta variable suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera, por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.

En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.

El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.

 

Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos.

 

Por otra parte, añadió que aún cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1.0 por ciento (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.

Otra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.

La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad