Peña Nieto defiende a Fuerzas Armadas

El presidente de México pidió crear un marco legal para que cumplan mejor su labor

Graduaciones y aniversarios luctuosos fueron las actividades del Presidente. FOTO: ESPECIAL
Graduaciones y aniversarios luctuosos fueron las actividades del Presidente. FOTO: ESPECIAL

Enrique Peña Nieto pidió el respaldo de los tres órdenes de gobierno para que la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, tenga un marco legal, pues de otra manera, el Estado estaría en deuda con ellos.

El Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige, dijo el Presidente durante la clausura e inauguración de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente resolver diversas controversias que han presentado gobiernos municipales en contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y que dota de un marco legal a los militares en labores de seguridad.

Al respecto, el mandatario consideró positivo que el tema haya vuelto a la agenda pública, luego de que legisladores hayan presentado iniciativas para dar marcha atrás a la ley mencionada o quienes abogan que es necesario replantearla.

Peña recordó que las instituciones militares han prestado servicio a la población en desastres naturales y también en materia de seguridad, pero sólo de manera subsidiaria y temporal, y en los casos en que su presencia ha sido solicitada por autoridades locales.

Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil, señaló.

Ante la comunidad militar, el mandatario afirmó que la seguridad interior del país es un esfuerzo en el que se deben involucrar todos los niveles de gobierno.

Ese debate debe seguir sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno, destacó.

El mandatario reconoció el esfuerzo de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón.

El general Cienfuegos reconoció la importancia de la preparación castrense en el Sistema Educativo Militar, que celebró su ceremonia de clausura e inicio de curso bajo una fuerte lluvia en el Colegio Militar.

Tenemos el potencial y la obligación de ser nosotros los garantes de nuestra integridad y soberanía. La defensa de la nación no puede improvisarse, dijo Cienfuegos.

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción