Pasa de la SEP a la campaña

Aurelio Nuño deja la Secretaría de Educación Pública, se va al equipo de Meade; lo releva Otto Granados

Foto Édgar López
Foto Édgar López

Aurelio Nuño renunció como Secretario de Educación Pública (SEP) para integrarse como coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y su lugar fue ocupado por Otto Granados.

El nuevo titular de la SEP ocupó diversos cargos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y posteriormente, gobernador de Aguascalientes. Por supuesto que he aceptado con muchísimo gusto (ser el coordinador de campaña), dijo Nuño al despedirse de sus colaboradores y agregó que con el liderazgo de Meade, México llegará a ser la gran potencia que debe ser.

Unas horas antes, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Nuño, quien asumió la responsabilidad de consolidar la transformación más trascendente impulsada por este gobierno: la reforma educativa.

Al desearle éxito, el mandatario relató que al inicio de su gobierno, Nuño –como jefe de la Oficina de la Presidencia— coordinó importantes políticas públicas y recordó fue parte de los acuerdos del Pacto por México, donde se concretaron 13 reformas estructurales.

LEE: Aurelio Nuño acepta invitación de Meade para coordinar precampaña

Ante estos cambios, el académico del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, Marco Fernández, reconoció que Nuño fue clave en la implementación de la reforma educativa, por lo que su salida deja una serie de retos en la materia.

Hay claroscuros sin duda alguna; se empieza a empujar el tema de transparencia en asignación de plazas (docentes) en algunos estados, pero existe resistencia en otros; se ha definido un nuevo modelo educativo y veremos qué pasa con su implementación, dijo.

Recordó que Nuño fue un personaje cercano a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y eso podría ser una aportación en la campaña de Meade: Si lo incorporan a la campaña, es porque valoran el conocimiento que tiene el secretario, sostuvo.

A Otto Granados, el mandatario lo instruyó a redoblar esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes de estudio del nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2018-2019; así como continuar impulsando el fortalecimiento de las capacidades de los maestros. Granados es el tercer secretario de Educación en lo que va de la administración.

 

Por Luis Pérez, Francisco Nieto, Samantha Nolasco e Iván Ramírez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso