Partidos burlan gastos ante el INE

Identifican uso irregular de dinero público en nueve partidos; proponen aplicar multas por más de 500 mdp

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Créditos escondidos, impuestos no enterados, compra de condones, de pasajes de autobús sin justificación y viajes no reportados son algunas de las irregularidades cometidas por los partidos políticos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) les señalará en el marco de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos 2016.

Estos informes serán aprobados por el Consejo General del Instituto el próximo 22 de noviembre, en la antesala de la campaña presidencial del próximo año.

Entre las situaciones, gastos, irregularidades, malas prácticas y detalles detectados por el Instituto, destaca el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ocultó a la autoridad electoral la contratación de un crédito por 350 millones de pesos y no ha pagado los impuestos correspondientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) ni de la Fundación Colosio.

De acuerdo con la normatividad en materia de fiscalización, los partidos pueden contratar créditos pero deben notificarlo al Instituto en un plazo de cinco días posteriores a la contratación de dicho crédito. En este caso, el tricolor no lo hizo.

El partido político transgredió el principio de legalidad pues omitió hacer del conocimiento de esta autoridad, previo a la contratación del crédito bancario por 350 millones de pesos, las obligaciones bajo las cuales pactaba y, sobre todo, la forma de hacerle frente a las mismas, indica el INE en la revisión de los gastos del PRI.

LEE: INE enoja a partidos; mujeres encabezarán plurinominales al Senado

En el documento se agrega que esa falta no puede considerarse menor, pues los partidos son entidades de interés de público y tienen órganos que los regulen.

Adicionalmente, el Instituto le recordó al tricolor que es el responsable de vigilar el pago de los impuestos de sectores y organizaciones como la Fundación Colosio y la CNC (considerados dos músculos políticos del partido) que deben 180 mil 502 pesos.

LAS COMPRAS DEL PRD

El informe que votará en los próximos días el INE también revela que, en los periodos de Agustín Basave y Alejandra Barrales como dirigentes nacionales del PRD, no se pagaron impuestos por 2.1 millones de pesos.

Ese pago pareció no ser una prioridad, pero sí destinaron 6 mil pesos de sus prerrogativas para comprar condones y boletos de autobús que, según el registro, no tienen relación con su actividad como partido.

El Consejo General del INE también ordenará el inicio de una investigación para indagar 148 viajes realizados por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyo registro contable no apareció.

De acuerdo con el Instituto, López Obrador realizó 225 viajes en 2016, pero sólo encontró soporte documental, es decir, comprobantes de 77.

LEE:Insiste INE: Riquelme rebasó tope de gastos en elección de Coahuila

Pero estos partidos, Morena, PRD y el PRI no son los únicos en adeudar impuestos por concepto de IMSS, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Infonavit, entre otros.

El Partido Acción Nacional tampoco ha enterado impuestos por 2 millones de pesos.

El Heraldo de México buscó a los representantes de PRI, PAN, PRD y Morena ante el INE para solicitarles una posición sobre las irregularidades detectadas por el Instituto.

Sin embargo, al cierre de esta edición, ninguno había accedido a ser entrevistado y aclarar los señalamientos del instituto.

Por éstas y otras irregularidades cometidas por los nueve partidos políticos nacionales y aquellos con registro local, el Instituto prevé aplicar multas por 536 millones de pesos.

LEE: Un INE con bonos de 4.9 mmdp… ¡no tiene precio!

Una vez que los informes de Ingresos y Gastos correspondientes a 2016 sean aprobados por el Consejo General del INE, los partidos podrán impugnar- los ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?