Panistas dan ultimátum a Ricardo Anaya

Un grupo de panistas, entre ellos Margarita Zavala, pidió al líder del blanquiazul que defina si le interesa la candidatura presidencial

Ricardo Anaya. CUARTOSCURO.
Ricardo Anaya. CUARTOSCURO.

A 48 horas de haber concluido el proceso electoral, panistas dieron un ultimátum a su dirigente nacional Ricardo Anaya, para que defina si buscará o no la candidatura a la Presidencia de la República.

En este grupo que pide definiciones destaca la aspirante presidencial Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena y los senadores Ernesto Ruffo y Ernesto Cordero, así como el diputado Ulises Ramírez.

Contrario a este llamado, el secretario General del partido, Damián Zepeda, el coordinador en San Lázaro, Marko Cortés, los legisladores Cecilia Romero y Jorge López Martín, así como el senador Héctor Larios, coincidieron en que aún no es momento para esta definición, pues la prioridad es salvar la elección de Coahuila.

Tenemos que definir rápido, en un mes. Que nos vean los ciudadanos que estamos definiendo las cosas y que no parezca esto algo que estamos posponiendo hasta que de plano sea muy tarde y estemos a destiempo, dijo Margarita Zavala.

Explicó que en el pasado proceso electoral, especialmente en el Estado de México, hubo una distracción de Anaya, quien estuvo más preocupado en 2018, incluso recordó que en medio de esa contienda hubo un anuncio de alianza con el PRD que pegó en el resultado.

El senador Ernesto Cordero también apuró esta definición y agregó que urge recuperar la confianza ciudadanía, pues el PAN se fue al tercer lugar de las preferencias electorales y prácticamente desapareció en el Estado de México.

Urge que el PAN defina a su candidata o candidato y tiene que ser alguien que le pueda ganar al PRI y a Morena. Urge ponerle una cara a la lucha y construir un proyecto, agregó.

Para el panista Luis Felipe Bravo Mena es sano que Anaya defina su futuro político, ya que en la historia del partido ningún presidente ha alzado la mano para encabezar una candidatura presidencial.

Dadas las condiciones, sería ya sano para la institución que esto se vaya definiendo y que vayamos estableciendo en consenso y de manera dialogada, amigable e institucional el camino de cómo vamos a llegar a las elecciones de nuestra candidatura presidencial, dijo.

El diputado federal y uno de los principales liderazgos panistas en el Edomex, Ulises Ramírez, urgió a Anaya dejar de ser juez y parte en el proceso interno. De lo contrario, advirtió, seguirán cosechándose resultados adversos.

Tomar decisiones amarradas a la aspiración de una candidatura consigue sólo resultados desastrosos, como se está viendo en esta elección. Si va a competir, que se defina ya y debe dejar el espacio de la dirigencia; de lo contrario, debe decir que su interés está en el partido y en el país, y actuar en consecuencia, resaltó.

El senador Ernesto Ruffo convocó a realizar un debate en el que participen los aspirantes presidenciables, con el objetivo de que resaltar propuestas.

 

AÚN NO ES MOMENTO

Contrario a este ultimátum, el secretario general del partido, Damián Zepeda, calificó como inapropiado el llamado, pues el panismo en este momento debe evitar que se roben la elección en Coahuila.

Consideró que no puede estar de acuerdo en el fondo ni en la forma de la convocatoria de Zavala y justificó la derrota mexiquense porque hubo una elección de Estado.

Al respecto, los diputados Marko Cortés, Cecilia Romero y Jorge López Martín dijeron que ya habrá tiempo para hablar y opinar sobre el 2018.

 

Por Ricardo Ortiz, Francisco Nieto, Luis Pérez e Iván Martínez

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso