Panal y PES aún tienen esperanza de conservar registro: Marco Baños

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena la realización de comicios extraordinarios en distritos electorales podrían obtener los votos necesarios para conservar su registro

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) aún tienen esperanza pues, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena la realización de comicios extraordinarios en distritos electorales podrían obtener los votos necesarios para conservar su registro.

Hace tres años, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE no concluir la liquidación del PT hasta realizar la elección extraordinaria en el distrito 03 de Aguascalientes.

Los sufragios obtenidos en esos comicios permitieron a ese partido conservar su registro y esa misma fórmula debiera aplicar para el Panal y el PES, según el consejero Marco Baños.

Si los partidos no alcanzan el 3 por ciento, pero hay anulación de algunas elecciones de diputados federales, hay un precedente del PT. ¿Qué debe pasar? El INE tiene que pronunciarse sobre si se observa el precedente o se declara la liquidación. En mi opinión el precedente es relevante en este caso, concluyó.

Hasta ahora, la Sala Regional Xalapa ha anulado la elección de diputados federales en un distrito con cabecera en Bochil, Chiapas. La anulación fue impugnada ante la Sala

Superior, quien tendrá la última palabra sobre el tema.
Esto es como los partidos de futbol: esto no se acaba hasta que el árbitro silba, concluyó Baños en alusión a la esperanza de conservar el registro.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio