Padrón divide a los aspirantes del PRI

Unos piden considerar a los afiliados; otros, incluir a los simpatizantes

PRI_Congreso
René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI; Claudia Ruiz Massieu, secretaria general, y el senador Emilio Gamboa durante la realización de la sesión extra del Consejo Político Nacional del PRI realizado en la sede nacional de este partido. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El padrón que debe usarse en la elección de la nueva dirigencia del PRI dividió a quienes aspiran a participar en la contienda.

Este miércoles habrá Consejo Político Nacional del tricolor en el que se tocarán varios temas como la organización del aniversario del partido, y también la posibilidad o no de pedirle al INE que organice el proceso de renovación.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y Carolina Viggiano, quien será su compañera de fórmula, aclararon que su interés es que militantes, pero también simpatizantes del PRI participen en la elección de dirigencia.

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y la ex delegada de la Cancillería en Veracruz, Lorena Piñón, pidieron que en el proceso interno se use el padrón de 6.5 millones de afiliados para evitar cualquier tentación de rasurarlo en la depuración ordenada por el INE y que está en marcha.

Podemos permitir que participen quienes están en el padrón dado de alta ante el INE y también dar oportunidad a quienes se hayan afiliado al partido de aquí a la elección, consideró Ortega.

Lorena Piñón envió una carta a la presidenta del partido: Es urgente que informe de manera clara si tendrían derecho a votar todos los militantes o si exclusivamente lo harán quienes refrenden su militancia este año, indica.

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien también aspira a presidir el PRI, se pronunció a favor de que en el proceso interno sólo participen militantes; quienes no lo sean y participen, añadió, que se afilien al partido el día de la jornada electoral.

El padrón de 6.5 millones está viciado porque la presidencia de César Camacho afilió por listas, no por personas. Creo que se debe levantar un padrón en la jornada electoral y posteriormente cruzar y eliminar a quienes aparezcan en los padrones de otros partidos, dijo.

 

POR NAYELI CORTÉS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?