Padre busca licencia laboral para cuidar a su hijo con cáncer

Jesús Vázquez, padre soltero, busca obtener la licencia laboral para cuidar de Luis Felipe, su hijo de 4 años años que padece leucemia

licencia laborar a padres con hijos con cancer
Desde marzo pasado, Jesús Vázquez viaja desde Tlaxcala a Puebla para atender a Luis Felipe. Foto: Especial

La publicación de las reformas a tres leyes que permiten obtener licencias laborales a madres y padres de niños diagnosticados con cáncer, da esperanza a Jesús Vázquez, quien cuida de sus hijos José de 6 años de edad y Luis Felipe de 4, este último con leucemia.

Jesús busca ser uno de los padres beneficiados, está separado de la madre de sus hijos y ahora tiene la guarda y custodia de ambos. 

Desde marzo pasado, debe viajar de Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala a Puebla, donde atienden a Luis Felipe. 

En entrevista con El Heraldo de México, el hombre recordó que el menor de edad comenzó a sentirse cansado, lo llevó al médico, pero éste minimizó los síntomas. 

Te puede interesar: Oficial: Padres de niños con cáncer tendrán licencia laboral

Luis Felipe ya presentaba moretones y sangrado nasal, después de varias revisiones lo hospitalizaron y le diagnosticaron leucemia

La primera semana de todo esto que pasamos pedí permiso con mi jefe y como me ausenté cuatro días, no perdí el trabajo, pero ahora cambio mis días de descanso.

La doctora me dijo que el niño no está bien, que van a pasar por lo menos cinco años, que ahorita puede estar bien, está tranquilo, pero mañana se enferma y una infección quee para él es mortal porque no tiene defensas, señaló.

Actualmente, Luis Felipe recibe quimioterapias

Se deprimió mucho mi niño, cada que comía vomitaba, tenía miedo de comer, ya no va la escuela y dice que extraña a sus amiguitos del kínder, comentó el padre de familia. 

En México hay 23 mil niños con cáncer

Kenji López Cuevas, fundador y director de Cáncer Warriors de México, la asociación que impulsó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, señaló que, por protocolo médico, los hospitales públicos, en sus áreas hemato oncológicas, exigen la presencia de padre o madre mientras el menor de edad recibe tratamiento. 

En promedio, dijo, un ciclo de quimioterapia dura cinco días en los que el niño debe estar internado y descansar dos. 

Estos padres se ven en la disyuntiva de acompañar a sus hijos o presentarse en los centros de trabajo porque si no se presentan, pierden el empleo y pierden no sólo el ingreso sino el derecho a la seguridad social y por consecuencia el menor deja de tener este servicio de seguridad social, dijo López Cuevas.

Te puede interesar: Los avances y los retos de la licencia de paternidad en México

Detalló que en el país hay 23 mil niños con cáncer, pero estas licencias beneficiarán a 9 mil 750 familias, cuyos integrantes trabajan en la formalidad.

Madre o padre de menores de 16 años de edad diagnosticados con cáncer por el IMSS o ISSSTE pueden solicitar la licencia que se otorgará por uno hasta 28 días prorrogables hasta por 364 utilizados en un lapso de tres años.

Las licencias solo aplican cuando el niño esté hospitalizado, en etapa crítica, cuidados paliativos o descansos médicos provocados por su estado de salud. 

Se otorgará un subsidio equivalente al 60 por ciento del salario con el que cotizan en el IMSS o ISSSTE.

Te puede interesar:

Síntomas del cáncer de ovario que no se deben perder de vista

Por: Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?