Pacientes pagan por desabasto

Derechohabientes dan 50 por ciento del gasto federal en esa materia

54% del gasto en servicios de salud se destina a materiales y medicinas. Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro
54% del gasto en servicios de salud se destina a materiales y medicinas. Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro

En México no sólo se invierte cuatro veces menos en salud comparado con el promedio de los países de la OCDE, sino que además alrededor del 50 por ciento del gasto federal para este rubro es cubierto por los pacientes.

El dato es alarmante según el doctor David Rubio Payán, galeno del área de medicina crítica del Hospital Ángeles de Culiacán, quien lo expuso en la primera jornada de los Foros de Salud que organiza el Senado de la República, que en esta ocasión se realizó en Culiacán, Sinaloa.

Rubio Payán recordó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el país se destinan poco más de mil dólares al año por persona para el cuidado de su salud, mientras que el promedio de las 32 naciones del grupo es de 4 mil dólares al año.

La OCDE indica, según dijo el exponente, que el gasto en salud en México ha venido cayendo en los últimos años.

Agregó que, de acuerdo con el Inegi, 71 por ciento del gasto público en salud en el país se da en materiales y medicamentos, y consultas médicas, donde ve un área de oportunidad para la participación del sector privado en alianzas con la administración pública.

Recordó que la oferta de servicios de salud en el sector privado ha crecido los últimos años, con precios razonables.

 

Es conveniente acordar alianzas estratégicas entre el sector público y privado aprovechando las fortalezas de cada uno, para que la atención pueda darse a precios razonables, dónde ambas partes puedan obtener beneficios, manifestó Rubio Payán.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena y presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que el próximo gobierno no partirá de cero en materia de salud porque tenemos un patrimonio que se ha venido construyendo, con instituciones como el IMSS e ISSTE. No vamos a partir de cero, la idea central (con los foros) es volvernos más eficientes, manifestó el legislador. El objetivo de estos foros es obtener un diagnóstico del sector en el país para eficientar el gasto público. Los resultados se entregarán a Andrés Manuel López Obrador el 31 de octubre.

 

Por ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?