Oxígeno a Pemex, con plan integral

Cuatro empresas, mediante invitación restringida, construirán ductos y pozos por mar y tierra

VASTO. Octavio Romero Oropeza anunció un ambicioso plan de impulso petrolero. Foto: Pablo Salazar
VASTO. Octavio Romero Oropeza anunció un ambicioso plan de impulso petrolero. Foto: Pablo Salazar

A 81 años de la expropiación petrolera, el Gobierno Federal anunció un plan de aliento para la producción de Pemex, que incluye la construcción de 20 ductos en mar y en tierra, así como la revisión ética y de conocimientos técnicos de quienes participen en el sector.

Esto se suma a la inyección de 107 mil millones de pesos a la paraestatal que anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de febrero.

El director general de la petrolera, Octavio Romero, explicó que 16 nuevos pozos petroleros se construirán en mar, específicamente en el litoral de Tabasco y Campeche, y los otros cuatro restantes se erigirán en tierra.

Añadió que, en el caso de los pozos que se construirán en mar, requerirán la instalación de 14 ductos submarinos con una longitud de 175 kilómetros, así como la edificación de 13 plataformas de producción.

Expuso que se requerirá construir ocho interconexiones entre los nuevos pozos y las instalaciones de la sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco.

En cuanto a los cuatro pozos terrestres, Romero Oropeza puntualizó que se construirán tres plataformas de perforación y se ampliarán otras nueve. Además, aseveró, se instalarán 13 ductos de interconexión con una longitud de 88 kilómetros.

Sobre el proceso de contratación la empresa para la construcción de los pozos petroleros dijo que ésta se realizará en tiempos cortos, lo que permitirá que en los meses de octubre y noviembre se empiece a recuperar esa producción.

 

De los 116 pozos, más o menos, ya llevamos alrededor de 50 por ciento, la suma de todas estas actividades oscila ya alrededor de 80 por ciento del total de lo que se va a contratar, explicó.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que para construcción de la nueva refinería que se construirá de Dos Bocas, Tabasco, se realizaron invitaciones restringidas a cuatro firmas: Bechtel–Techint y Worley Parsons–Jacobs, y Technip y KBR.

La funcionaria aseguró que estas empresas tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y un amplio conocimiento técnico la construcción de refinerías.

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que se busca que las firmas extranjeras que participen en los procesos de licitación sean de países en donde no se tolera la corrupción y evitan compañías con antecedentes de corrupción.

Reprochó a las compañías que se vieron beneficiadas con contratos tras la aprobación de la Reforma Energética, no hayan invertido en la producción petrolera.

 

Por OSA ELENA SOTO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUNIDAD. Córdova dijo que para proteger a las
instituciones se requiere de una tarea colectiva. FOTO: ESPECIAL

Inseguridad quebranta la democracia