Endurecen ley sobre outsourcing

El Senado modificó el dictamen para que sea castigado como delincuencia organizada, lo hace retroactivo y añadió un apartado para resarcir el daño si delatan a factureras ilegales

Detalle de la ley. La propuesta establece la creación de un programa de regularización para los contratantes. Foto: Especial

El Senado endureció el dictamen contra la subcontratación ilegal, en el cual mantiene que el delito sea castigado como delincuencia organizada y de forma retroactiva.

Luego de que fue aplazada la iniciativa del senador morenista Napoléon Gómez Urrutia para regular el outsourcing ilegal, las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron cambios al dictamen y lo turnaron a la Mesa Directiva para que sea presentado este mes en el pleno. La propuesta recoge las medidas impulsadas por empresarios, sindicatos, especialistas y otros sectores.

El dictamen, cuya copia tiene El Heraldo de México, busca que el delito de subcontratación ilegal sea retroactivo, es decir que puedan ser juzgadas empresas que en el pasado incurrieron en ese supuesto.

El dictamen tiene un apartado en el que propone a empresas resarcir el daño a los trabajadores, a cambio de que estén dispuestos a delatar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a personas que lideran empresas dedicadas a vender servicios de outsourcing ilegal o factureras.

Los contratantes deberán asumir la obligación de cooperar en las investigaciones de los líderes de las organizaciones criminales de subcontratación ilegal que delaten y los procesos penales que se sigan conforme al modelo acusatorio, precisa el dictamen.

Asimismo, se obliga a la Secretaría del Trabajo a realizar inspecciones periódicas en empresas que reportan subcontratación.

Los senadores proponen castigar la subcontratación ilegal de hasta 454 mil pesos, con independencia de otras responsabilidades, sanciones y penas en las que pueda incurrir.

De acuerdo con el senador de Morena, Martí Batres, la iniciativa está ya en la Mesa Directiva del Senado, por lo que debe discutirse en el pleno en las siguientes sesiones. Sólo las comisiones (del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda) podrían retirarlo o la Mesa Directiva regresarlo a las mismas, explicó.

Algunos candados que pusieron los senadores es que queda prohibido que las empresas puedan facturar el servicio de subcontratación de personal de otra forma o bajo otro concepto, para evadir impuestos.

POR MISAEL ZAVALA

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.