Otro juez culminará el proceso

Delgadillo Padierna no conocerá el proceso en su etapa de juicio, asegura CJF

Rosario-Robles detención
Un juez negó ayer a Robles Berlanga una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión. Foto: Pablo Salazar Solís.

Ante los señalamientos hacia el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien se encarga del caso de Rosario Robles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que dicho funcionario no podrá conocer el asunto en la etapa de juicio.

El diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de control en una etapa del procedimiento, no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro juez del mismo centro de justicia penal, o del centro más cercano en caso de no ser posible, sostiene el CJF en un comunicado.

Delgadillo Padierna fue cuestionado por su parentesco con la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna. Sin embargo, no ha habido denuncia formal al respecto.

No se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF, afirma el órgano en su escrito.

Justificó los motivos que presentó el juez de control para mantener en prisión preventiva a la ex secretaria de Estado, a quien se le acusa por ejercicio indebido del servicio público por un presunto desvío de cinco mil 73 millones de pesos, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la FGR y la Auditoría Superior de la Federación.

Pues en la resolución 314/2019, el juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP, señaló.

Por Carlos Navarro
lctl

¿Te gustó este contenido?