Organizaciones civiles rechazan alianzas del Gobierno Federal con la CNTE

Ante el inicio de clases este 26 de agoto, el presidente de Suma por la Educación dijo que “una gran incertidumbre" es lo que permea en el arranque del ciclo escolar

Organizaciones_civiles_rechazan_alianzas_Gobierno_Federal_CNTE
Las organizaciones expresaron su temor respecto a un posible pacto del gobierno federal con la CNTE para el ingreso directo de los egresados en las normales superiores. FOTO: Especial

Organizaciones civiles advirtieron que hay una gran incertidumbre ante el inicio del ciclo escolar a partir del próximo lunes, pues no se han aprobado las leyes secundarias en materia educativa y tampoco están conformes con las propuestas legales.

A su vez, las asociaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros expresaron su rechazo a cualquier intento de negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el ingreso directo de los egresados de las normales al Sistema Educativo Nacional.

Ante el inicio de clases este 26 de agoto, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación dijo que un gran incertidumbre es lo que permea en el arranque.

Te puede interesar: INE solicitará más de 12 mil mdp de presupuesto para el año próximo

No está el marco jurídico claro. No está clara la formación, capacitación y la perspectiva de a dónde ir con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana. Conocemos algunos líneas generales pero no los lineamientos, comentó en conferencia.

Los libros de texto son una mezcla. Los contenidos son anteriores al gobierno del presidente Peña, se tomaron varios de ellos, otros alcanzaron a ser revisados y modificados. Entonces los contenidos son otro tema de incertidumbre, añadió Landero Gutiérrez sin precisar qué libros son los que se retomaron del sexenio antepasado.

Temen pacto con CNTE

Al leer un pronunciamiento, las organizaciones expresaron su temor respecto a un posible pacto del gobierno federal con la CNTE para el ingreso directo de los egresados en las normales superiores.

En esta ley debe quedar claro que la evaluación debe ser objetiva, equitativa y contextualizada, afirmaron.

En contraste demandaron que la iniciativa de la Ley General de Educación garantice a los alumnos una educación de calidad, con los mejores maestros y para ello se incluyan mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los maestros al Sistema Educativo Nacional.

Te puede interesar: López Obrador asegura que la economía crecerá porque hay mejor distribución de ingresos

Criticaron que hasta ahora la propuesta de ley no describe la idoneidad ni tampoco describe cuáles serán los mecanismos para este proceso.

Carlos Aguirre, director de Alianza de Maestros, afirmó que los profesores deben contar con un marco claro del proceso de evaluación, capacitación y retroalimentación.

La Ley General de Educación carece de principios y articulación en este sentido. Es derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación al respecto, sostuvo.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, pidió definir el derecho de los padres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo.

Te puede interesar: Acuerdo para evitar aranceles al tomate, da tranquilidad; afirma Quirino Ordaz

Así como recibir información sobre los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como maestros.

Es necesario también que la educación que reciban los alumnos debe quedar libre de ideologías y debe responder a niveles de calidad que los estudiantes mexicanos merecen, opinó.

Por Gerardo Suárez y Arcelia Maya

mypr

¿Te gustó este contenido?