Oposición mete traspié a Morena

Empatan en comisiones dictamen de Fiscalía General y llevan discusión al pleno

Legisladores discuten en
la Cámara de Diputados la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Foto: Especial.
Legisladores discuten en la Cámara de Diputados la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Foto: Especial.

Morena y sus aliados en el Senado se toparon con su primer tropiezo al no aprobar en comisiones el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, por lo que utilizará una estrategia legal, mediante la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para llevarlo este martes al pleno y, en su caso, aprobarlo, dispensando todos los trámites.

Tras dos votaciones en la Comisión de Justicia que dieron como resultado un empate, pues Morena únicamente tiene siete integrantes, legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) se unieron para votarla en contra, a fin de frenar, de momento, este dictamen.

Incluso, la oposición integrada en la Comisión de Justicia pudo haber tirado el dictamen, pero no estuvo en la votación el ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, por lo que se mantiene vivo dicho dictamen.

Aunque Morena mantiene mayoría en la Cámara Alta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, concedió al inicio de la legislatura esta distribución que ayer puso en aprietos a los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador.

En el debate hubo observaciones de #FiscalíaQueSirva, así como el rechazo de la oposición en torno a la ausencia de reformas a la Constitución.

De ser avalado el dictamen en el pleno, López Obrador tendrá la posibilidad de proponer a tres de los 10 seleccionados para el cargo de Fiscal General.

De esta forma, se abre la puerta para que el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz, cercano a López Obrador, se convierta en el primer Fiscal General de la República.

Bernardo Bátiz, junto con Eva Verónica D’Gyves, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la CDMX y Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico universitario, son parte de la terna que impulsa el tabasqueño para ocupar el cargo por nueve años.

 

Avanzan reformas

En medio de acusaciones de no tomar en cuenta la opinión de los partidos opositores, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con 20 votos a favor.

 

POR RICARDO ORTIZ Y FRANCISCO NIETO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción