Oposición en Senado, en contra de revocación de mandato durante periodo electoral de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la consulta sobre su continuidad sea el 21 de marzo de 2021

Oposicion-Senado-Revocacion-de-mandato-AMLO
Senadores de oposición ofrecieron conferencia de prensa este martes. Foto: Especial

El bloque opositor en el Senado se manifestó en contra de que la consulta de revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2021 y mucho menos el mismo día de las elecciones de ese año, como ha propuesto el titular del Ejecutivo federal.

En conferencia y a nombre de los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Mauricio Kuri, líder de la bancada del PAN dijo que la revocación de mandato no debe ser atribución del Poder Ejecutivo sino de la oposición o de los ciudadanos para solicitar este tipo de consulta y así decidir si un gobernante continúa o no en su cargo.

Añadió que no puede ser en un periodo electoral y por eso consideró que es un plan mañoso la propuesta del presidente de mover la consulta al 21 de marzo de 2021 antes de las elecciones de julio.

Puedes leer: López Obrador propone que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

El 21 de marzo estamos en pleno calendario, proceso electoral, y esto sin lugar a dudas deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021.

El Senado tiene planeado en su periodo extraordinario que inicia hoy aprobar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato. El presidente López Obrador prometió desde campaña someterse a una consulta de este tipo a la mitad de su mandato para que la población decida si continúa o no en el cargo.

El próximo periodo electoral se tiene previsto de octubre de 2020 y hasta que se entreguen las actas de constancia de mayoría de los diferentes candidatos.

A favor del T-MEC

En el caso del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) Mauricio Kuri dijo que el bloque opositor votará a favor para que sea ratificado y enviar un mensaje de confianza a las inversiones y de concordia con el gobierno federal ante las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

No dejes de leer: AMLO deberá cambiar fecha de revocación de mandato para que reforma avance en el Senado: Ricardo Monreal

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?