Oposición en el Senado alista contrapropuesta sobre revocación de mandato

Buscan evitar que la consulta sea el mismo día que elecciones y que sea el propio Ejecutivo quien la solicite

Los senadores también pretenden excluir de la revocación a los integrantes de ayuntamientos y alcaldías. Foto: Cuartoscuro
Los senadores también pretenden excluir de la revocación a los integrantes de ayuntamientos y alcaldías. Foto: Cuartoscuro

El bloque opositor en el Senado, compuesto por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, alista una contrapropuesta a las reformas constitucionales sobre revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta contempla evitar que la consulta se realice el mismo día en que haya elecciones federales o locales y eliminar que el Ejecutivo Federal tenga la opción de solicitar una consulta para su revocación del cargo, tal y como lo plantea la iniciativa de Morena aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

También, pretenden acotar que las consultas populares se realicen cuando sean convocadas por la mayoría calificada del Congreso de la Unión y/o a petición de tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en por lo menos 17 estados.

Aunque la propuesta será presentada en bloque, aún afinan algunos detalles en los que tienen diferencias, como la fecha en que la consulta se podría realizar, pues mientras el PAN propone que sea cuando el presidente cumpla tres años al frente del gobierno, es decir, a partir del 1 de diciembre de 2021, los legisladores del PRI promueven que se efectué en diciembre de 2020, un año antes, a fin de evitar que el mandatario interfiera en las elecciones intermedias de julio de 2021.

No hay que pecar de ingenuos, todo mundo se da cuenta que lo que quiere el presidente con esta propuesta es incidir en los resultados de la elección de 2021 y eso no podemos permitir, refirió el senador panista Julen Rementeria.

Otro de los temas que aún debaten los legisladores de oposición es que se excluya de la revocación a los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.

Con quitarles el fuero y que existan las denuncias pertinentes en caso de que estén haciendo mal uso del ejercicio publico es suficiente, lo otro es generar inestabilidad a largo plazo en el país. Para gobernadores en un segundo año estaría bien para que no interfieran con las elecciones intermedias, detalló la senadora priista Claudia Anaya.

Se espera que en estos días se presente la contrapropuesta ante comisiones del Senado.

 

Lee: AMLO compara rechazo a revocación de mandato con su desafuero en 2005

 

Por Ricardo Ortiz

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSRE Despidos

5 mil despedidos antes del domingo