Oponentes ven ascenso de AMLO como la mayor amenaza para México

El diario The Washington Post hizo notar que en las últimas semanas AMLO "parece estar adoptando una especie de centrismo"

Foto:  Cuartoscuto
Foto: Cuartoscuto

El ascenso de Andrés Manuel López Obrador es visto por sus oponentes como la mayor amenaza para México desde que adoptó la democracia y una economía de libre mercado a fines del siglo XX, pero otros creen que ese es un temor atizado por sus opositores, indicó el diario The Washington Post.

López Obrador, un veterano izquierdista y ex alcalde de la Ciudad de México, tiene una ventaja dominante en las encuestas previas a la votación del 1 de julio, en gran parte debido a una plataforma anticorrupción que ha resonado entre muchos mexicanos de clases baja y media, mencionó un reportaje de Kevin Sieff y Joshua Partlow.

Bajo el título El próximo presidente de México puede ser un demagogo izquierdista o un reformador pragmático. Es mismo hombre, el diario hizo notar que en las últimas semanas parece estar adoptando una especie de centrismo.

El periódico precisó que el candidato ha buscado cortejar a algunos de los líderes empresariales que habían expresado preocupación por su ascenso, y citó que un director ejecutivo advirtió a sus empleados sobre los efectos catastróficos de elegir a López Obrador, y que otro dijo que las propuestas del candidato nos harían retroceder décadas.

Los miembros del sector privado han sugerido que las políticas más dramáticas de López Obrador podrían tener efectos devastadores en la economía: intelectuales y analistas dicen que su falta de respeto por las instituciones del gobierno mexicano podría marcar el comienzo de un período de cuasi-autocracia.

Por su parte, López Obrador y sus asesores se reunieron con gerentes de inversiones globales para ofrecerles seguridad de que es un sólido defensor del libre comercio y un sector privado, añadió el reporte.

The Washigton Post agregó que entre los principales asesores de Obrador se encuentran millonarios que han contradicho algunas de sus posiciones políticas, lo que sugiere por ejemplo que los contratos privados de perforación petrolera no se verán dramáticamente afectados.

Pero López Obrador ha dicho que no permitirá que el petróleo vuelva a manos extranjeras.

También hay mucho en juego fuera de México. El país es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos en bienes, y su cooperación es crucial en la lucha contra el narcotráfico.

El próximo presidente de México puede heredar negociaciones estancadas sobre el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) que la administración Trump está tratando de alterar para ser más favorable a los trabajadores estadounidenses.

POR JOSÉ CARREÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho