Operadores jurídicos son el problema para acreditar el feminicidio

El aumento del delito se debe a la falta de políticas de prevensición, dijo Anayeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso quitar el feminicidio debido a que hay muchos obstáculos legales para sancionarlo FOTO: CUARTOSCURO

Ante el debate sobre la eliminación del delito de feminicidio del tipo penal e integrarlo como una agravante del homicidio, Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, dijo que esta propuesta es un retroceso para la lucha en defensa de las mujeres.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso quitar este delito debido a que hay muchos obstáculos legales para sancionarlo, al respecto la activista indicó que el problema son los operadores jurídicos que no están capacitados para acreditar el delito.

Los obstáculos para la implementación de este delito son los operadores jurídicos y lo dijo el fiscal mis ministerios públicos no pueden acreditar el delito, entonces no es viable yo creo que esa no puede ser una respuesta de Estado.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que la figura del feminicidio en el código penal es necesaria debido a que hay especificaciones como las agresiones sexuales. Por ello, eliminarlo resultaría una invisibilización de la violencia hacia las mujeres.

Ya existía el homicidio y el homicidio calificado, sin embargo, estas causales no se aplicaban y siempre había una atenuante para diminuir la sanción. Por otro lado se invisibilizaban lesiones que habían en los cuerpos de las mujeres.

Sobre el argumento de que el feminicidio ha aumentado en vez de disminuir, Pérez Garrido dijo que esto se debe a que existe una falta de política de prevención.

La entrevista completa AQUÍ:

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.