Opera CDMX normalmente

Los servicios que dependen del gobierno capitalino se ofrecen, por ahora, sin contratiempos

El Metrobús opera como
todos los días, pues utiliza
un diésel importado de Canadá y Estados Unidos. Foto: Víctor Gahbler.
Reportan presencia de manifestantes en Reforma. Foto: Víctor Gahbler.

 

Los servicios a cargo del gobierno capitalino operan con normalidad, pese a la falta de gasolina. Incluso, corporaciones que desempeñan labores de emergencia, como los bomberos o los responsables de ambulancias, también cuentan con hidrocarburo suficiente.

El secretario general del sindicato de los Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, informó que aún no tienen inconvenientes, aunque están al límite. Si tenemos una emergencia mayor donde tengamos que usar las unidades de trabajo durante más de cuatro horas, vamos a tener que llevar combustible a la zona y es ahí donde vamos a tener el problema, sostuvo.

Las ambulancias del ERUM fueron recargadas el lunes por la noche, mientras que las 20 ambulancias a cargo de la Secretaría de Salud local tienen combustible por lo menos hasta el sábado.

Las patrullas aún no sufren desabasto, pero han planificado y dosificado el patrullaje, con la incorporación de unidades de agrupamiento. El Metrobús importa su diésel de Estados Unidos y Canadá porque es ultra bajo en azufre. Sólo habría desabasto si no llega de Norteamérica.

 

Por ejemplo, la Línea 2 tiene abasto normal de combustible. La empresa Quality y Fusion les surten dos veces a la semana y ayer recibieron el suministro. El proveedor no les ha comunicado que haya problemas y esperan recibir el combustible el lunes, dijo en entrevista Encarnación Juárez, socio de la Concesionaria Oriente Poniente que opera dicha línea.

 

La Central de Abasto, donde acuden 60 mil vehículos opera con normalidad. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que los servicios del gobierno local no se han visto interrumpidos. Hasta ahora está bien, si hubiera algún problema, lo informaríamos, pero no hemos tenido un problema, dijo. El Metro informó que, entre el lunes y jueves, el número de usuarios se mantuvo en los promedios habituales de afluencia.

El lunes, registró 4 millones 378 mil 497 pasajeros; el martes usaron este medio de transporte 4 millones 616 mil 641 personas.

Aunque el miércoles ingresaron 4 millones 834 mil 294 usuarios, cifra que está por encima del promedio de 200 mil usuarios, en el mismo periodo actualizado hasta a 2017

 

POR MANUEL DURÁN, LIZETH GÓMEZ Y CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?