ONU pone lupa a los contratos

El organismo acompañará el proceso para Tren Maya y la compra de medicamento

Greta Framo, de la ONU,
y el canciller Marcelo Ebrard acompañaron al presiden- te López Obrador a la firma del convenio con el organismo internacional. Foto: Pablo Salazar Solis / El Heraldo de México
Greta Framo, de la ONU, y el canciller Marcelo Ebrard acompañaron al presiden- te López Obrador a la firma del convenio con el organismo internacional. Foto: Pablo Salazar Solis / El Heraldo de México

A petición del gobierno mexicano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pondrá lupa a los procesos de contratación de las principales obras de infraestructura y hasta ayudará en la venta de aviones y helicópteros.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas Grete Faremo, por aceptar este acompañamiento.

Acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, y del representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el mandatario mexicano explicó que esta alianza estratégica ayudará a erradicar la corrupción.

El principal problema de México es la corrupción. Para nosotros es una vergüenza que haya crecido tanto la corrupción. No ha crecido la economía, pero si la corrupción, dijo.

López Obrador adelantó que hay interés de su gobierno para que la ONU acompañe el proceso de contratación del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en la compra de medicamento y la venta de la flota aérea, incluido el avión presidencial.

La funcionaria de la ONU, Grete Faremo, también manifestó su entusiasmo en este acompañamiento y agregó que ofrecen su ayuda para crear mejores servicios públicos y mejorar la gestión pública.

Aportamos nuestra experiencia, continuó, hacia los desafíos en los cuales es fundamental la transparencia, la eficiencia y la eficacia, lo que puede servir para marcar una verdadera diferencia en la lucha contra la corrupción.

El canciller Marcelo Ebrard relató que este acuerdo se comenzó a tejer hace meses y el principal objetivo es alcanzar los niveles más altos de transparencia y de exigencia en la integridad de los proyectos.

De la Fuente, agregó que el modelo operacional de esta agencia de la ONU es único, pues cuenta con una disciplina financiera efectiva.

 

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl avión presidencial TP-01 se encuentra en EU. FOTO: ESPECIAL

Pide flota aérea para urgencias