ONU ofrece a México apoyo para flujos migratorios ordenados

Sostuvo que, más que nunca, la dimensión del movimiento migratorio hace necesaria una respuesta conjunta y coordinada para implementar un modelo de protección integral

Flujo migratorio centroamericano
Recordó que hasta finales de mayo México había reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018. Foto Especial

Con la intención de continuar de manera coordinada los trabajos con las autoridades y la sociedad civil mexicana para apoyar la gestión de los flujos migratorios y garantizar el respeto de los derechos humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) reiteró su disposición para tal efecto.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional, sostuvo en un comunicado.

Sostuvo que, más que nunca, la dimensión del movimiento migratorio hace necesaria una respuesta conjunta y coordinada para implementar un modelo de protección integral y oportuno para atender las causas y buscar soluciones, lo que requiere la coordinación de los países de la región, así como el respeto irrestricto de los tratados internacionales sobre el tema.

La ONU México explicó que el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 20 de mayo, tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación.

Recordó que hasta finales de mayo México había reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018.

Las razones son estructurales, mencionó, como la falta de oportunidades laborales y salarios adecuados, el impacto de los cambios climáticos que afectan las capacidades productivas del campo, los índices de violencia y las acciones de bandas criminales que azotan a partes de Centroamérica.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?