ONGs exigen no atacar al sistema penal mexicano

Para las ONGs, las deficiencias que procuran la impartición de justicia deben inscribirse como una problemática amplia en la que debe involucrarse el SNA.

Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. @Cuartoscuro.com
Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. @Cuartoscuro.com

 

 


Ante el incremento en los índices de criminalidad en el país, organizaciones de la sociedad civil demandaron a la clase política y a los servidores públicos no desacreditar al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


Por Francisco Nieto;
[email protected]


Estas organizaciones, como el IMCO, Borde Político, Causa en Común, Cencos, Coparmex, explicaron que en semanas recientes el NSJP ha sido criticado desde diferentes frentes, en el que actores políticos han responsabilizado a este sistema llamándolo hipergarantista o puerta giratoria que libera a delincuentes.

Estas declaraciones son graves e irresponsables, pues además de no tener sustento empírico, evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia de nuestro país, expusieron

Incluso, estas mismas organizaciones y especialistas en este tema como Alejandro Hope, Enrique Cárdenas, Edna Jaime, Ernesto López Portillo, entre otros, pidieron al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) elaborar un diagnóstico certero de las insuficiencias y posibles desvíos durante los ocho años de preparación para implementar el NSJP.

Para estas ONGs y especialistas es claro que las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y al debido proceso de dichas instituciones que procuran la impartición de justicia, deben inscribirse como parte de una problemática más amplia en el que debe estar involucrado el SNA.

Debemos proteger al NSJP de ataques políticos y electorales, que buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes. Basemos nuestros diagnósticos en evidencia y pongamos a buen uso nuestro incipiente SNA.

En ese sentido, consideraron que sería a partir de dicho análisis que se podrían, no sólo deslindar responsabilidades, sino también definir rutas de fortalecimiento institucional acordes con las exigencias del nuevo sistema penal.

En el plano legislativo, el PRI en la Cámara de Diputados presentó desde febrero una iniciativa para ampliar la legislación relacionada con el NSJP, la cual es impulsada por el coordinador priista César Camacho.

Con esta iniciativa se busca que la portación y el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército sean considerados como delitos graves, así como dictar prisión preventiva oficiosa por el delito de robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

 


  • La iniciativa priista propone reformar las leyes de fuegos y explosivos, en materia de robo, de hidrocarburos, entre otras.
  • Contempla que se consideren como graves los delitos de portación y acopio de armas.
  • La idea de legislar este sistema es visto como una contrarreforma por especialistas



 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSELFIEDE: PATY ORTIZ COUTURIER

Morena por dentro y fuera