Ombudsman de Aguascalientes defiende matrimonio entre menores de edad

Organizaciones aseguran que al flexibilizar la edad para contraer matrimonio, se expone a los niños a serias violaciones de derechos humanos

Para la Organización de las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe ser erradicada, pero hay quienes opinan que, con la prohibición tajante de esta institución, se excluye a los adolescentes de derechos como a tener una vida en pareja a través de esta figura, dejando en la indefensión, incluso, a sus hijos.

Bajo estos argumentos y en un contexto de embarazos de adolescentes en Aguascalientes —gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval—, la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad presentó la acción de inconstitucionalidad 22/2016 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al artículo 145 del Código Civil estatal, que establece como edad mínima para contraer nupcias los 18 años de edad.

Lee más: Falla prevención en embarazos

Esta modificación al Código se realizó para armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El recurso fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas. Organizaciones como Save The Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, y Adivac, entre otras, presentaron un amicus curiae a la SCJN, destacando que al flexibilizar la edad mínima para contraer matrimonio, se expone a la niñez a serias violaciones de derechos humanos.

No resultan viables ciertas opiniones según las cuales la restricción a la edad para contraer matrimonio sin dispensa o excepción alguna, conlleva a la vulneración de derechos derivados de dicha institución… Máxime si con tal suposición se intenta evadir la necesidad imperante de reconocer la verdadera problemática existente tras el aumento de los índices de embarazo, maternidad y paternidad adolescente en México, indica el amicus curiae.

Sin embargo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ombudsman de Aguascalientes, dijo a El Heraldo de México que con esta acción de inconstitucionalidad buscan proteger a los hijos de las parejas de menores de edad que no pueden casarse, además, que al impedirles las nupcias se les viola su derecho a elegir su modo de vida.

Por esto, proponen permitir a los jueces decidir, dependiendo cada caso, si los menores de 18 años pueden casarse.

Como son menores de edad, los padres, entonces no tienen obligación, y aunque tuvieran la obligación no se las van a poder hacer efectiva, por ejemplo, de cubrir alimentos.

Cómo obligar al menor, si es menor de edad y no le están reconociendo la posibilidad de la emancipación, que es una figura que está desapareciendo también y da la posibilidad que al casarse antes de cumplir los 18 años se emancipaba, lo que significaba que tenían obligaciones y derechos como una mayor de edad, explicó.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.