Ofrecen pipas dobles

La Canacar propuso a Pemex usar camiones de doble remolque para transportar más combustible

Los industriales aseguran que estos camiones cuentan con una mejor logística, por lo que buscan se acepte su propuesta para iniciar mañana sábado /CUARTOSCURO.COM
Los industriales aseguran que estos camiones cuentan con una mejor logística, por lo que buscan se acepte su propuesta para iniciar mañana sábado /CUARTOSCURO.COM

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso, en una reunión ayer con Pemex Logística, usar pipas de doble remolque para reducir el desabasto de combustibles, aunque estas unidades han sido criticadas por la población, al señalar que implican riesgo de seguridad vial.

El argumento que dieron los transportistas es que actualmente sólo las pipas de Pemex de 20 mil litros pueden transportar combustibles de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), a las gasolineras y eso ha limitado la operación.

Podemos llevar combustible en mayor cantidad. Estas unidades con doble remolque pueden mover hasta 62 mil litros y sería mejor llegar directo a las estaciones de servicio, dijo Uriel Joffre, comisionado de hidrocarburos de la Canacar.

Con esto aumentarían la participación del autotransporte en la movilización de combustible,del 35% actual a 50%. Pero hay que decir que no por eso se va a solucionar el problema. Esto se soluciona el día en que vuelvan a abrir los ductos, dijo Enrique González, presidente de la Canacar, en la conferencia.

Este viernes se volverán a reunir para saber si pueden entrar estas unidades a ese segmento conocido como última milla de las TARs a las gasolineras. Para esta necesitan el visto bueno del sindicato de Pemex, porque ellos son los que realizan el transporte de TARs a gasolineras.

El objetivo de Canacar es que se apruebe mañana ese plan.

La Canacar y otras asociaciones dicen que es un mito que estas unidades estén relacionadas con los accidentes, pues aseguran que en el primer factor que provoca siniestros es, en 80%, los errores humanos. El desabasto en la CDMX ha afectado más a las empresas de autotransporte de pasajeros como ETN o ADO.

No tenemos dimensionado el efecto, pero sí hay alertas en la ciudad, dijo José Jiménez, gerente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Por Everardo Martínez

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