Ocho mercados criminales, prioritarios para la PGR

Narcotráfico, delitos económicos y financieros, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, contrabando, delitos ambientales y corrupción son los temas prioritarios para la PGR

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Para la Procuraduría General de la República (PGR) hay ocho mercados criminales prioritarios en los que debe potencializar sus esfuerzos para eficientar sus recursos.

Al presentar el modelo de política criminal y persecución penal, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la institución, dijo que se deben fortalecer las capacidades de investigación y litigación en casos de alta complejidad como narcotráfico, delitos económicos y financieros, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, contrabando, delitos ambientales y corrupción.

 

Debemos de fortalecer las capacidades de investigación y litigación en estos ocho mercados criminales y poder pegar a toda la cadena de valor, que es lo que normalmente no hemos estado haciendo.

 

Y es parte y lo que también estábamos discutiendo con los americanos, por ejemplo, en el caso de narcotráfico, en las reuniones que hemos tenido con las autoridades americanas Departamento de Justicia, Homeland Security, el Departamento del Estado, que lo que tenemos que hacer en el caso del narcotráfico es verdaderamente pegarle a toda la cadena de valor, dijo durante la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Detalló que la PGR elaboró un diagnóstico que presentó al Senado de la República en el que señala que la arquitectura institucional de la dependencia no atendía lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues se sigue trabajando como si se atendiera el sistema tradicional de justicia y no el nuevo.

No teníamos un flujo real de derivaciones de casos a los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que permite no atender y saturar el propio sistema y mantener un volumen alto en la atención de casos y finalmente traemos una ausencia de capacidades de investigación y litigación, reconoció.

Señaló que la estrategia de la PGR es enviar los delitos de baja complejidad y alto volumen a las unidades de justicia alternativa y tener mayor eficacia en la persecución de los ilícitos de especialidad y sofisticados.

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola