Nuevo INEE, sin perfiles idóneos

Son los postulantes a integrar el organismo para la mejora de la educación (OMCE)

La senadora Saldaña Cisneros pidió abrir un nuevo espacio para calificar a otros aspirantes.FOTO: ESPECIAL
La senadora Saldaña Cisneros pidió abrir un nuevo espacio para calificar a otros aspirantes.FOTO: ESPECIAL

La senadora del PAN Guadalupe Saldaña aseguró que entre los finalistas para integrar el organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no hay perfiles competitivos suficientes para conformar dicha institución.

Esta semana, la comisión de Educación entrevistó a 17 aspirantes a la Junta Directiva y el Consejo Técnico del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación (OMCE).

Varios perfiles tenían de todo, menos de educación. Si les quieren conseguir chamba, que se las consigan en otro lado, sentenció la integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República.

Nueve participantes contienden por los cinco espacios que tendrá la Junta Directiva, sin embargo, la legisladora consideró que sólo tres finalistas son aptos.

En el caso del Consejo Técnico, participan ocho aspirantes por siete cargos y aquí, mencionó, hubo mejores competidores.

La comisión de Educación decidirá el próximo martes qué perfiles son los ideales para dichos cargos. Ese resolutivo no es decisivo, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Ricardo Monreal, definirá las ternas para someterlas a la aprobación del Pleno del Senado.

No es posible que por querer completar, incluyamos a gente que no cumple con el perfil. Son áreas totalmente técnicas para hacer investigación, diseñar parámetros, perfiles, para la evaluación de la política educativa, advirtió la senadora Saldaña Cisneros.

El 10 de junio, la aspirante al Consejo Técnico del OMCE, Arcelia Martínez Bordón, se retiró del proceso al señalar que el Senado no informó con claridad las razones por las que la Jucopo rechazó a 110 de 128 participantes.

Martínez Bordón se pronunció por reponer el procedimiento o al menos abrir de nuevo la convocatoria a un mayor número de perfiles.

A esto se suman los cuestionamientos de un grupo de académicos que impulsaron una petición en la plataforma Change.org para que se reponga la convocatoria, pues señalan que entre los aspirantes rechazados hay varios con altos perfiles académicos y probada trayectoria profesional.

En contraste, refieren que en los finalistas está Andrea Contreras Ramírez, acusada de plagio en el ensayo que hizo para participar y otros que entregaron escritos incompletos.

Andrea Contreras negó cometer plagio, sino que sólo se le olvidó entrecomillar los párrafos que tenían ideas de otros autores y defendió que las obras de dichos autores están mencionadas en el cuerpo del texto.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad