Nueva Alianza y PES, sin registro

Desechan sus impugnaciones a la elección presidencial; el 8 de agosto califican esos comicios

Foto: Especial
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador y rechazó o de plano desechó las impugnaciones con las que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) combatieron su pérdida de registro.

De esta manera, el próximo 8 de agosto, el Tribunal calificará la elección presidencial.

En su sesión de ayer, la Sala Superior concluyó que las anomalías en los cómputos distritales alegadas por el Panal no eran suficientes para revocarlos en aras de que ese partido mantuviera su registro.

 

No basta con acreditar incidentes o anomalías menores para anular la votación en una casilla, indicó la presidenta del TEPJF, Janine Otálora.

En este sentido, la dirigencia de Nueva Alianza informó que acudirán con los magistrados para solicitar que se tome en cuenta el principio de determinancia.

Además, resolvió casi 300 juicios con los que el PES pidió la nulidad del triunfo presidencial de un candidato que ellos postularon, con tal de mantener su registro.

En la mayoría de los casos, el tribunal determinó desecharlos, porque no presentaron argumentos ni pruebas para sustentar su solicitud.

Incluso, alegaron rebase en el tope de gastos de campaña, pero de una elección municipal de Morelos.

El pleno del Tribunal Electoral también desechó las impugnaciones contra la elección presidencial, presentadas por La Yura Grupo Alameda A.C. y la ciudadana Marcela Dávalos Aldape, por no acreditar personalidad jurídica para presentar las impugnaciones.

Estas resoluciones allanan el camino para que, el próximo 8 de agosto, la Sala Superior del TEPJF confirme el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ese día, la Sesión Solemne iniciará a las 10 de la mañana

Los magistrados también resolvieron otros temas. Por ejemplo, concluyeron que Miguel Ángel Mancera y Javier Corral, hoy ex Jefe de Gobierno capitalino y gobernador de Chihuahua, respectivamente, deben ser multados por la Sala Regional Especializada, pues aparecieron en un spot del otrora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya.

Revocarían multa a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé revocar la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso para apoyar a los damnificados los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez, el Instituto Nacional Electoral (INE) no agotó el proceso de investigación, es decir, no identificó adónde fue a parar el dinero ni su origen.

Por ello, el TEPJF ordena al instituto reabrir la investigación.

El sentido de la sentencia dependerá del voto de los magistrados.

 

Por NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito