“Nos van a hacer lo que el viento a Juárez”: AMLO

López Obrador: "Si producimos lo que consumimos, nos harán lo que el viento a Juárez"

El Presidente visitó ayer dos ciudades de Chihuahua para entregar apoyos. Foto: Cuartoscuro
El Presidente visitó ayer dos ciudades de Chihuahua para entregar apoyos. Foto: Cuartoscuro

La enseñanza que dejó la intención de Estados Unidos de cobrar aranceles a productos mexicanos que se venden en aquella nación es que debemos ser autosuficientes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si encarecen los alimentos que nos venden que compramos afuera, vamos a padecer en México, afirmó.

Si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche -que no lo somos, tampoco en gasolina- si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez. Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México, afirmó el mandatario mexicano al participar en un acto público en la explanada del estadio de beisbol Cuauhtémoc, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde juega tradicionalmente el equipo Manzaneros.

Para lograr este propósito, el presidente López Obrador adelantó que se apoyará a los productores mexicanos, es un compromiso que tenemos, impulsar todas las actividades productivas en Chihuahua.

Recordó que nuestro país pasó por una situación un poco delicada, por que se quiso cobrar tarifas, impuestos, aranceles a lo que se produce en México. Dijo que esta medida unilateral, injusta, fue porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes hacia Estados Unidos.

Reconoció que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a Estados Unidos y pasan por nuestro territorio.

El 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos. Pero no podemos nosotros darles la espalda o maltratarlos, no se pueden violar los derechos humanos, no debemos de actuar de manera mezquina. Eso se llama xenofobia, el que rechace al extranjero, les diría yo que es hasta anticristiano, destacó.

En Hidalgo del Parral, el Presidente hizo un llamado a Carlos Slim a que no cierre la Mina San Francisco del Oro, y que siga habiendo empleo.

Por Elena Soto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País

Sin capacidad para dar asilo